Nueva autopsia revela que Debanhi Escobar sufrió agresión sexual y una muerte violenta
Mario Escobar, padre de la joven asesinada, había ordenado este estudio forense. (Foto: Instagram @debs.escobar)

La segunda autopsia al cuerpo de la joven mexicana Debanhi Escobar reveló que sufrió una agresión sexual y tuvo una muerte violenta.

Qué ocurrió. Ante las dudas por la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, en el noreste de México, el papa de Debanhi, Mario Escobar, ordenó un estudio privado al cuerpo de su hija.

El diario El País de España tuvo acceso a este segundo informe necrológico. Las conclusiones resaltan que la joven de 18 años fue asesinada, lo que descarta la tesis de un accidente, una de las primeras líneas de investigación de las autoridades mexicanas.

Debanhi Escobar estuvo desaparecida desde el 9 de abril. Cuando encontraron su cuerpo, casi dos semanas después, hubo muchas críticas por el lugar donde estaba. Era un motel de carretera, que revisaron cuatro veces antes de hallar el cadáver dentro de una cisterna.

Qué dice la segunda autopsia. El nuevo estudio confirma el primer estudio forense sobre la violación y también los golpes contundentes que recibió en la cabeza.

  • “El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales, dijo El País al dar a conocer le informe que le filtraron.
  • Dice que la muerte fue por una "hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico [daño al sistema nervioso] y este, un paro respiratorio”.
  • El diario español agrega que fue un fuerte golpe en la zona frontal derecha la causa del deceso.

Mario Escobar condenó la filtración de la segunda autopsia a los medios de comunicación. El maestro, que ha impulsado una campaña para hacer justicia por la muerte de su hija, sostuvo que él había entregado ese reporte a las autoridades para aportar en las investigaciones.

En contexto. La desaparición de mujeres en México, especialmente en Nuevo León, es alta. Solo este año se ha reportado la desaparición de más de 300 de ellas.

  • El pasado 19 de abril el gobernador de esta región, Sergio García, dijo a los medios que tenían denuncias de 327 desapariciones. De ellas encontraron 294, 33 continúan desaparecidas y a cinco las asesinaron.
  • “La papa caliente no es reciente y la alerta de género no ha sido atendida”, dijo ese día la nueva secretaria de la Mujer en Nuevo León, Eusebia González.
  • “Es la primera vez que se va atender”, agregó.

Con información de El País y Al Día Dallas