dónde es mejor retirarse
RETIRO. Europa domina el conteo/Pixabay

Luego de la vida laboral, el retiro espera a aquellos que bien lo merecen. Con algunos ahorros y la misión de buscar lo mejor para la recta final de la vida, la pregunta pasa por dónde disfrutar del retiro.

Para los latinos en EEUU la duda pasa por hacerlo ahí o tomar el dinero y vivir la nueva etapa en territorio latinoamericano. La publicación International Living mostró una comparativa en su Annual Global Retirement Index, un estudio que analiza una serie de variables y elabora una lista de los principales lugares para hacerlo.

EEUU o Latinoamérica: ¿dónde es mejor retirarse?

Si de entrada se compara al gigante norteamericano con algunos de los países de la región, EEUU comanda el conteo al ubicarse en el puesto 17 del ranking 2021, por encima de Chile (puesto 34), México (37), Colombia (40) y Brasil (43).

De acuerdo con International Living, EEUU presenta una puntuación del 72% para asumir el retiro de manera óptima dadas las condiciones del país. De acuerdo con el estudio, el sistema de salud (83%), la calidad de vida (71%), el bienestar material (65%) y el bienestar financiero (69%) superan a los países de la zona ya mencionados.

Solo Chile presenta una mejor puntuación para el buen manejo económico tras el retiro, con 73%.

En líneas generales, los cuatro países latinoamericanos tomados en cuenta para el estudio presentan una calificación promedio del 60% en ducha estadística, la más alta entre las cuatro variables, con el bienestar material como el peor de los rubros, con un bajo 21% marcado -en mayor y menor medida- por la inseguridad.

Mejor mira hacia arriba

Para aquellos que están en Estados Unidos y piensan en el retiro en Latinoamérica, el ránking deja a Canadá como el gran ganador del área, al ubicarse en la décima casilla del conteo general.

Aún así, el país situado al norte del continente perdió dos puestos en comparación con el mismo estudio hecho en 2020.

Si bien expertos detrás de la investigación ponderan sus sistemas financieros, estiman que la nación presenta una baja calificación en factores ambientales y empatía entre sus habitantes.

Europa acapara posiciones

Siete de los diez primeros puestos son países ubicados en territorio europeo, con Islandia como el líder del conteo, seguido por Suiza y Noruega como acompañantes en el podio en los lugares dos y tres.

Irlanda es cuarto y Países Bajos quinto. Fuera del Viejo Continente se asoma Nueva Zelanda como el sexto y Australia séptimo. Le siguen, Alemania, Dinamarca y el top 10 lo cierra Canadá.