Autor del tiroteo de Buffalo modificó su arma para hacerla más letal
Agentes del FBI se reúnen en el lugar del tiroteo de ayer en una tienda de comestibles Tops Friendly Market en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, 15 de mayo de 2022. Un hombre armado, que ha sido identificado por las autoridades como Payton S. Gendron, de 18 años, y que se encuentra bajo custodia policial, habría abierto fuego en el mercado el sábado por la tarde y matado a 10 personas | FOTO EFE/EPA/BRANDON WATSON [...]

Payton S. Gendron, de 18 años, compró el arma con la que asesinó a 10 personas en un tiroteo en Buffalo a un distribuidor de armas cerca de su ciudad natal, pero luego la modificó para hacer el arma más letal. 

¿Por qué el arma que se usó en Buffalo tenía tantas balas?

El adolescente adquirió un rifle semiautomático Bushmaster XM-15 usado Vintage Firearms, una pequeña tienda de armas a unos 24 kilómetros de su casa en Conklin, Nueva York, pagó $960, una cinta para llevarlo y algunas municiones.

  • En el estado de Nueva York, los clientes mayores de 18 años pueden comprar rifles y escopetas sin necesidad de un permiso, aunque tienen que pasar una comprobación instantánea de antecedentes penales en el momento de la venta. 
  • En 2013, el estado de Nueva York aprobó una ley que prohíbe la venta de rifles semiautomáticos de asalto con 10 características comunes, como empuñaduras de pistola que sobresalen, supresores de flash y culatas plegables o telescópicas. 
  • El sospechoso relató cómo acumuló el arsenal que llevó al supermercado en Buffalo donde ejecutó el tiroteo. 
  • También contó cómo adquirió dos armas de reserva: una escopeta Mossberg 500 que compró a principios de diciembre y un rifle semiautomático Savage Axis XP que recibió de su padre como regalo de Navidad cuando tenía 16 años.
  • En total, el arma de Peyton Gendron tenía 30 balas. Gendron escribió que quería utilizar cargadores de 30 balas durante la masacre para no tener que recargar con frecuencia.

Los rifles Bushmaster XM-15

En un video transmitido en directo que el sospechoso publicó en Internet, dispara a sus primeras víctimas rápidamente en el exterior antes de entrar en la tienda para disparar a otras, y parece que vacía su cargador después de unos 30 disparos.

Este mismo tipo de rifle se usó para otros dos tiroteos notorios de Estados Unidos: el caso del francotirador de 2002 en D.C., quienes mataron a 10 personas; y en la masacre de Sandy Hook en Newtown Square, Connecticut, durante la cual un pistolero solitario mató a 20 alumnos de primer grado y a seis miembros del personal.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post