Mariupol
CONFLICTO. Tropas ucranianas en espera del ejército invasor ruso/EFE

El ejército ruso podrá tomar el control de la ciudad de Mariupol, en Ucrania, luego de que las fuerzas locales iniciaran sus labores de retirada en uno de los puntos más conflictivos de la invasión generada en febrero de este año.

Las partes llegaron también a un acuerdo para el intercambio de soldados heridos para que cada uno de ellos pase del lado del rival al de su país para que sean tratados.

Las voces de lado y lado. "Sobre (la planta siderúrgica) Azovstal, esperamos poder salvar sus vidas. Hay heridos graves entre ellos. Quiero enfatizar que necesitamos a nuestros defensores con vida. La operación para rescatarlos fue lanzada por nuestro ejército. Trabajamos para recuperarlos y este trabajo exige delicadeza y tiempo", señaló Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

  • "Como parte de un acuerdo de intercambio, 50 heridos fueron evacuados de Azovstal a Novoazovsk. Se están negociando para transferirlos a Zaporozhzhya", señaló una fuente a ABC News.
  • Rusia confirmó el intercambio de soldados para "brindarles toda la asistencia necesaria".

Estos son los datos. Se estima que más de 260 soldados de la fuerza ucraniana fueron evacuados por un corredor humanitario. Según el ministerio de Defensa local, numerosos efectivos estaban heridos.

  • 53 recibirán atención médica inmediata en Novoazovsk.
  • Otro grupo de 211 combatientes ucranianos en poder del ejército ruso formarán parte del intercambio de piezas en la región de Donetsk.
  • Desde Rusia se aseguró que más de 250 miembros del ejército ucraniano depusieron sus armas y se entregaron a la fuerza rival.

¿Y ahora qué?. De acuerdo con funcionarios de Mariupol, momentáneamente se respeta un cese al fuego entre las partes hasta que se genere de manera exitosa el intercambio de efectivos.

Fuente principal de la noticia: ABC News

ÚLTIMAS NOTICIAS