Los niños entre 12 y 15 años ya pueden recibir el refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer
Los niños entre 12 y 15 años ya pueden recibir el refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer

La  Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este martes una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años.

A partir de cuándo. El refuerzo o tercera dosis se puede aplicar a partir del quinto mes de que los niños, a partir de los 5 años, hayan recibido su segunda dosis, dijo la agencia.

  • En un comunicado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf, aseguró que la variante ómicron ha provocado una mayor tasa de infecciones de coronavirus.
  • "Más niños contraen la enfermedad y son hospitalizados, y es posible que los niños también experimentan efectos a más largo plazo, incluso después de una enfermedad inicialmente leve”, explicó.

Se espera que este jueves 19 de mayo se dé una reunión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que deben aprobar la dosis de refuerzo para los niños.

Por qué lo hicieron. La FDA aseguró que su decisión la tomó después de pruebas de laboratorio de las respuestas inmunitarias en 67 niños. 

  • Según estos datos, 30 días después de que los niños recibieron la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos eran más elevados.
  • Un mes después de la dosis de refuerzo, sus niveles de anticuerpos bloqueadores de virus eran más altos que antes de la inyección, aseguró la agencia.

En Estados Unidos la única vacuna disponible para niños es la de Pfizer y su socio alemán BioNTech. Esta población recibe sólo un tercio de la dosis de una vacuna, de la que administran a personas mayores de 12 años.

En cifras. The Washington Post asegura que la vacunación de refuerzo será limitada. Cita cifras de los CDC para ello. Apenas  un 28 % de los niños en este grupo de edad están completamente vacunados.

Sin embargo, aún falta por administrar las dos dosis a más de 18 millones de niños. Además, en el país aún no autorizan que los menores de 5 años puedan recibir una vacuna anticovid.

Con información de The Washington Post y AP