Joe Biden inmigrantes
MIGRACIÓN. La migración figura como una tarea pendiente del gobierno de Biden/EFE

El número de encuentros en la frontera sur para el mes de abril fue de 234.088 migrantes. La cifra superó los encuentros que hubo en marzo, 221.303, que se había reportado como el número más alto  desde el año 2000. 

La frontera y el Título 42

En abril, 96.908 de los más de 234.000 migrantes fueron expulsados ​​de regreso a México bajo el Título 42, reseñó NBC News. El Título 42 es una medida de salud pública que se implementó en marzo de 2020, bajo la administración de Trump, y permitió a las autoridades la expulsión inmediata de personas en la frontera sur, sin la oportunidad de solicitar asilo. 

  • Abril marca la cuarta vez en la administración de Biden que los encuentros fronterizos mensuales superan los 200.000. Cada vez que un migrante llega a los puertos de entrada y se entrega a una autoridad fronteriza o cuando trata de cruzar en puntos no regulados y es detenido, se cuenta como “encuentro”. 
  • Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional estiman que más de 170.000 migrantes que han sido sujetos al Título 42 esperan en campamentos en el norte de México, con la esperanza de ingresar a los EE. UU. cuando se levante la orden el 23 de mayo.
  • Varios estados interpusieron demandas para mantener la medida en pie. A finales de abril, un juez de Luisiana ordenó detener cualquier levantamiento de la misma y se espera que se emita un fallo definitivo antes del 23 de mayo.
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que la cantidad de encuentros únicos en todo el país en abril de 2022 fue de 157.555, una disminución del 2 % en la cantidad de encuentros únicos de cumplimiento en comparación con el mes anterior.
  • Los encuentros de niños no acompañados disminuyeron un 14%, con 12.221 encuentros en abril en comparación con 14.143 en marzo. En abril, la cantidad promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 478 por día, en comparación con un promedio de 582 por día en marzo.

Con información de: NBC News y CBP

ÚLTIMAS NOTICIAS