Daniel Ortega
MANAGUA. Daniel Ortega, primer mandatario, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta, han llamado “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes” a los presos políticos en Nicaragua.
COMPARTE

Hace poco el primer mandatario de Nicaragua Daniel Ortega ha elevado durante un discurso su posición sobre la Cumbre de las Américas, y ha dicho que no hay intención alguna de asistir. Fue durante su discurso en un acto oficial en conmemoración del 127 aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.

“Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre. Ir a esa cumbre es ir a llenarse, sí, es ir a llenarse ya sabemos de qué”, enfatizó Daniel Ortega pese a que no especificó.

Calificó además como una “vergüenza” y “espectáculo” la actuación de las autoridades en los Estados Unidos de América con respecto al evento en el que se estima la participación de 35 jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Daniel Ortega y sus señalamientos

“Vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes de Estados Unidos con esta famosa cumbre, que le llaman Cumbre de las Américas. Esa Cumbre no enaltece a nadie, más ensucia, embarra”, continuó el presidente de Nicaragua en su discurso.

Aprovechó nuevamente para señalar a Estados Unidos de América y en especial a sus dirigentes, en especial al presidente Joe Biden.

“Los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe. Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura”, dijo.

Asimismo, instó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a pronunciarse sobre la reunión ejemplificando la forma. Instó a los latinoamericanos a defenderse, aunque no indicó de qué, y a no olvidarse que existe en grupo de la Celac.

Nicaragua sin oficina de la OEA

“Lo que tendría que decirle la Celac al Gobierno yanqui: vos quédate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac, te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac”, agregó.

Es de recordar Daniel Ortega cerró días atrás la oficina de la OEA en Managua y adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

Fuente principal de la noticia: EFE

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación