aranceles a productos chinos
POLÍTICA. El mandatario ha hablado del tema en repetidas ocasiones/The Washington Post

Con la inflación interanual ubicada en 8.3% al cierre del mes de abril, el gobierno de Joe Biden lucha contra un problema histórico que no golpeaba al país desde hace cuatro décadas; sin embargo, un posible solución está en sus manos.

El tema que él mismo consideró su "máxima prioridad interna" tendría en el cambio a los aranceles a productos chinos un posible golpe al fenómeno haciendo a un lado una política impuesta por Donald Trump durante su mandato.

Vayamos al grano. La situación es causa de división dentro de su propio equipo. Además, una decisión de este tipo en año de elecciones de mitad de periodo podría ser tomado por los republicanos como un síntoma de debilidad de la Casa Blanca al gobierno de China.

  • Este mes, el demócrata aseguró que podría hacer algunos cambios en los aranceles del 25% que se aplican a más del 60% de las importaciones.
  • No obstante, aunque la primera medida de este estilo adoptada por Trump bajó el impacto en el consumidor, los gravámenes lograron expandirse en numerosos rubros.
  • Expertos no anticipan la eliminación total de los aranceles sobre productos chinos y en caso de que se ejecute, su incidencia sobre la inflación podría no ser tan marcada.

Lo que no se guardaron. “Es una obviedad reducir las cargas arancelarias sobre los estadounidenses en un momento de alta inflación”, comentó a The Washington Post Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU. “Esperemos que hagan algo, ¿pero llegarán lo suficientemente lejos? Esa es la pregunta del billón de dólares”.

  • “El beneficio completo no se sentiría antes de las elecciones de noviembre”, agregó el economista Gary Hufbauer.
  • De acuerdo con un informe del Instituto Peterson de Economía Internacional, la acción solo serviría como “una pequeña mella de corta duración en la inflación general”.

Calculadora en mano. De acuerdo con un estudio firmado por Hufbauer, Megan Hogan y Yilin Wang, el fin de los aranceles solo tendría un impacto capaz de reducir en 0.3% la inflación en el país. En caso de que así fuera, el índice de precios al consumidor pasaría del 8.3% al 8%.

  • La situación es manejada por especialistas como un beneficio adicional, pero no el fin del fenómeno.
  • Si ocurre, el máximo en el alivio a la inflación podría ser del 1%; no obstante, se prevé que pueda generarse en un lapso de 15 meses.
  • Pese a las estimaciones, es probable que Biden mantenga la mayoría de las medidas aplicadas por Trump en la materia sobre los más de 10 mil productos chinos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post