Líderes de iglesia bautista ocultaron casos de abuso
Se espera que la investigación tenga un gran impacto en la comunidad cristiana

Un informe de investigación publicado este domingo reveló que los líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC), la iglesia protestante más grande de los Estados Unidos, bloquearon y denigraron a sobrevivientes víctimas de abuso sexual por parte del clero durante casi dos décadas, mientras buscaban proteger su reputación. 

Los hallazgos de la investigación 

La investigación, que llevó siete meses, fue llevada a cabo por Guidepost Solutions, una firma independiente que fue contratada por el comité ejecutivo del SBC, bajo presión de personas externas durante su reunión anual.

  • La investigación encontró que, durante casi 20 años, sobrevivientes de abuso y otros miembros de la institución se pusieron en contacto con el brazo administrativo de la SBC para denunciar presuntos abusadores de niños y otros acosadores que estaban en el púlpito o miembros del personal de la iglesia.
  • El informe, de casi 300 páginas, señala que las llamadas y los correos electrónicos de los sobrevivientes de abuso “sólo se enfrentaron, una y otra vez, con resistencia, obstrucciones e incluso abierta hostilidad” por parte de líderes que estaban más preocupados por proteger a la institución de la responsabilidad que por proteger a los bautistas del sur de más abusos, reseñó The Washington Post. 
  • Asimismo, se señala que un miembro del personal del comité ejecutivo mantuvo una lista de ministros bautistas acusados ​​de abuso, pero no hay indicios de que alguien “tomara alguna medida para asegurarse de que los ministros acusados ​​ya no estuvieran en posiciones de poder en las iglesias de la SBC”, afirma el informe.
  • El documento señala el caso de August Boto, un líder de SBC de larga data, quien denunció las acusaciones en un correo electrónico y dijo que eran un "esquema satánico para distraernos por completo del evangelismo". 
  • Y también menciona detalles del abuso sexual perpetrado por Johnny Hunt, un pastor de Georgia y antiguo presidente de SBC, a la esposa de otro pastor durante unas vacaciones en 2010, indica The Guardian. En entrevista con los investigadores, Hunt negó haber tenido contacto físico con la mujer, pero sí admitió que hubo interacciones.

Las acciones de la institución 

Se espera que la investigación tenga un gran impacto en la comunidad cristiana, misma que ha tenido ha tenido intensas batallas internas sobre cómo manejar el abuso sexual.

  • Con 13 millones de miembros actualmente, la denominación  ha luchado con la disminución de miembros durante los últimos 15 años, al igual que otras instituciones religiosas en los Estados Unidos. 
  • Según el Washington Post, los líderes de la SBC se han resistido durante mucho tiempo a las comparaciones de sus crisis de abuso sexual con las de la iglesia católica, señalando que el número total de casos de abuso entre los bautistas del sur era pequeño.
  • El presidente de la SBC, Ed Litton, dijo en un comunicado el domingo que está "apenado hasta la médula" por el abuso que sufrieron los sobrevivientes y agradeció a Dios por su trabajo para impulsar a la SBC e hizo un llamado a los bautistas del sur a cambiar la cultura en la institución e implementar reformas. El comité ejecutivo programó una reunión especial el martes para discutir el informe.

Con información de: The Guardian y The Washington Post.