Californianos podrían tener recortes por agua
Normalmente, es de enero a marzo cuando cae la mayor cantidad de nieve y lluvia en la región. Sin embargo, este año, estos meses han sido los más secos en un siglo

Con una sequía prolongada y los meses de verano aproximándose, el gobernador de California, Gavin Newsom, amenazó este lunes con implementar restricciones en el uso del agua si los residentes no empiezan a regular ellos mismos el uso del servicio. 

Un llamado a la conservación del agua en California

En una reunión con funcionarios de las agencias del agua en ciudades como Los Ángeles, San Diego y la bahía de San Francisco, el gobernador demócrata asomó la posibilidad de llevar a cabo estas restricciones.

  • Newsom ha evitado emitir recortes obligatorios y en su lugar, ha otorgado a las agencias locales el poder de establecer reglas para el uso del agua en las ciudades y pueblos donde abastecen.
  • Normalmente, es de enero a marzo cuando cae la mayor cantidad de nieve y lluvia en la región. Sin embargo, este año, estos meses han sido los más secos en un siglo. 
  • A pesar de los llamados a la conservación del agua, el uso del recurso hídrico estatal aumentó en marzo (un 19% de incremento en comparación con marzo del año pasado) por lo que el gobernador está considerando un abordaje diferente al problema e indicó que cada agencia del agua “debe tomar acciones más agresivas para comunicar la gravedad de la sequía e implementar medidas”. 
  • California vive su tercer año consecutivo de sequía. Por los bajos niveles del recurso en las reservas estatales, se está liberando una limitada cantidad de agua de estás instalaciones.

Trabajo grupal para hacer frente a la sequía

“Desde nuestra perspectiva, funciona mejor cuando los administradores de agua locales se ocupan de las condiciones del suministro de agua local, pero estamos tratando de apoyar al estado, estamos tratando de apoyar al gobernador lo mejor que podemos”, dijo Ed Stevenson, gerente general de la Distrito de agua del condado de Alameda.

  • Algunos distritos, como el de Alameda, utilizan reservas estatales de agua en mayor medida que otras. Mientras que San Diego depende de una mezcla de otras fuentes, incluida una planta de desalinización. De cualquier manera, ese distrito juega un rol importante en la respuesta a la sequía. 
  • “Si alguien quiere decir que somos independientes y que estamos bien solos, se están engañando a sí mismos. Realmente necesitamos trabajar juntos como un grupo de colaboradores”, dijo el gobernador. 
  • No está claro cuando se impondrán las restricciones. Sin embargo, Newsom ya se está moviendo para que las agencias locales del agua impongan restricciones y adelanten medidas en sus planes locales de conservación de agua, que podrían incluir un 20% de recortes en el uso y campañas de comunicación. 
  • La junta estatal de agua votará el martes si prohibir el riego de césped decorativo y obligar a las agencias locales a impulsar los esfuerzos de conservación. Si se aprueban estas restricciones, entrarían en efecto el 10 de junio, con multas de hasta $500 para las agencias que no cumplan, así como a negocios y otras instituciones.

Con información de: AP