Cae Opinión Pública sobre la Corte Suprema
-FOTODELDÍA- MEX3886. EL PASO (ESTADOS UNIDOS), 14/05/2022.- Personas marchan hoy durante una manifestación en defensa del aborto libre en la ciudad de El Paso, Texas (Estados Unidos). Grupos de activistas protestaron a favor de los derechos de la mujer a tomar su decisión de abortar o no, después que se filtró un borrador de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional de abortar de hace 50 años. EFE/Luis Torres

Después de la filtración del documento en el que la mayoría de la Corte Suprema votaba a favor de anular el precedente legal que permite el acceso legal al aborto en Estados Unidos, la aprobación del más alto tribunal del país por parte de la población disminuyó, de acuerdo a una encuesta de la escuela de leyes de la Universidad de Marquette, en Wisconsin. 

Los que desaprueban a la Corte Suprema 

La desaprobación del alto tribunal fue más pronunciada entre dos tercios de los adultos que se oponen a anular el precedente legal que da acceso al aborto, conocido como Roe v. Wade. 

  • Por otro lado, quienes estaban a favor de la anulación del precedente, tuvieron una valoración positiva y un apoyo al tribunal. La encuesta encontró también una polarización partidista en las valoraciones de la Corte Suprema.
  • En la encuesta de Marquette, el 55% desaprueba la corte, frente al 45% de marzo, una diferencia de 10 puntos porcentuales. 
  • Entre quienes no aprueban anular el precedente, un 74% desaprueba a la Corte, en comparación con un 54% que la desaprobaba, en marzo. 
  • La aprobación fue bastante constante entre los republicanos de marzo a mayo, pero cayó considerablemente entre los demócratas y ligeramente entre los independientes.

Consistencia en la opinión pública sobre el aborto

Las opiniones sobre el aborto en la nueva encuesta fueron consistentes con encuestas anteriores, con aproximadamente dos tercios de los adultos estadounidenses diciendo que se oponen a anular Roe, reseñó AP.

  • Según una encuesta elaborada por NPR, PBS y la encuestadora Marist, un 64% de los estadounidenses dicen que no apoyan la anulación de Roe v. Wade.
  • Y otra encuesta, incluidas las realizadas por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, también han mostrado consistentemente que solo 1 de cada 10 estadounidenses quiere que el aborto sea ilegal en todos los casos.

Con información de: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS