pistolas inteligentes
ARMAS. Se espera un mayor control/Pexels

Estados Unidos aún sufre la reciente masacre escolar cuyo epicentro fue la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas. El hecho que dejó 21 muertos (19 estudiantes y dos maestras) volvió a despertar el debate del acceso a las armas en el país y una estadística en particular echa leña al fuego sobre este tema en la mencionada entidad. De acuerdo con datos del portal especializado Statista, el estado del país con más armas registradas el año pasado fue precisamente Texas, con más de un millón de estas, casi el doble que el segundo territorio en la lista.

Saca tus cuentas. Según el estudio de la mencionada fuente, el número de armas registradas en 2021 en el estado de Texas fue de 1 millón 006 mil 555. La cifra es mucho más alta que en cualquier otra entidad de Estados Unidos. De hecho, el total casi duplica al segundo en el conteo, Florida, cuya contabilidad fue de 518 mil 725.

  • Estos dos son parte de los 29 estados del país que el año pasado registraron más de 100 mil armas.
  • La parte baja del conteo muestra a Rhode Island, en donde el año pasado apenas hubo registro de 4 mil 887.

¿Por qué es relevante?. El tema se hace cada vez más sensible y apunta a respuestas desde el plano político, en donde el acceso a las armas es uno de los principales puntos de desencuentro entre demócratas y republicanos; no obstante, en el medio aparecen casos como el de Uvalde, que volvió a poner sobre la mesa los reclamos en la materia.

  • Aún con más de 1 mil tiroteos masivos acumulados desde el año 2020 en el país -un crecimiento marcado, en parte, por los estragos causados por la pandemia del COVID-19-, la nación sigue viendo un aumento en la fabricación de armas.
  • De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la producción de armas en EEUU pasó de 3.9 millones en el año 2000 a 11.3 millones en el 2020.
  • Según las autoridades, del total solo un mínimo porcentaje se exporta al extranjero, por lo que la gran mayoría están en el país.
  • Datos de una encuesta hecha en el año 2018 por Small Arms Survey apuntaba que en EEUU había alrededor de 400 millones de armas; sin embargo, se estima que para la fecha la cifra es mayor.

Fuente principal de la noticia: Statista

ÚLTIMAS NOTICIAS