avenida brasil novelas brasileñas
Avenida Brasil es considerada  la novela más rentable de la historia. Credit: Rede Globo.

Desde principio de la década de los 70 las productoras y canales brasileños venden sus telenovelas en el extranjero, el país sudamericano es reconocido por sus producciones dramáticas de alta calidad y holgado presupuesto.

La primera telenovela al salir al mercado internacional fue O Bem-Amado en 1973, seguida de A Escrava Isaura en 1976 y la más exportada hasta ahora es Terra Nostra, distribuida en 86 países. Y desde la década de los 90 incorporaron a actores extranjeros en las producciones brasileñas para que sean más comerciales.

Según la revista Forbes el drama brasileño Avenida Brasil es considerada  la novela más rentable de la historia, con un record de emisión en 130 países. Y la cadena de televisión abierta TV Globo, con sede en Río de Janeiro y São Paulo, figura en los Récords Guinness por tener más de 260 novelas grabadas, lo que la convierte en la principal exportadora de telenovelas de ese país ganando alrededor de $150 millones anuales.

Te nombramos las novelas brasileñas más populares en la teleaudiencia latina:

La próxima víctima

Credit: Rede Globo.

Estrenada en 1995 y con 203 episodios, cuenta la historia de la muerte del empresario Paulo Soares y el asedio de un misterioso asesino, que mantiene en vilo a los personajes de la trama y al espectador de principio a fin. Desde su primera transmisión la serie fue un éxito en Brasil, a tal punto que los televidentes apostaban por quién sería la próxima víctima.

Xica da Silva

Credit: Rede Manchete.

Publicada en 1996 y con 231 capítulos, está inspirada en Francisca da Silva de Oliveira, conocida como Xica Da Silva, una esclava que vivió en el poblado de Tijuco a mediados del siglo XVIII y que luego de su libertad se convirtió en una mujer poderosa y con gran influencia en su país.

El rey del ganado

Credit: Rede Globo.

Estrenada en 1996 cuenta en 160 episodios el romance de Enrico y Giovanna, jóvenes hijos de unas familias rivales, y pese a la desaprobación de su familia tienen un hijo llamado Bruno, quien se convierte en un poderoso ganadero.

Terra nostra

Credit: Rede Globo.

Su primera transmisión inició en septiembre de 1999, tiene 221 episodios y se centra en el romance de Giuliana y Matteo, unos inmigrantes italianos que deciden echar raíces en una hacienda cafetera en el interior de São Paulo.

El clon

Producida y transmitida en 2001, tiene 250 capítulos y cuenta la vida de Jade, una joven brasileña con ascendencia árabe que se muda a Marruecos luego de quedar huérfana y debe adaptarse a la religión islámica. La joven se enamora de Lucas, hijo de un gran empresario, pero las diferencias culturales ponen difícil la relación que transcurre en clonación y drogas.

Credit: Rede Globo.

La esclava Isaura

Estrenada en 2004 cuenta en 167 episodios la vida de Isaura, una esclava mestiza hija del capataz de una hacienda y una esclava, a mediados del siglo XIX. Leoncio Almeida, hijo del Comendador, se apasiona por Isaura -su amiga de la infancia- cuando llega a la hacienda.

Credit: Rede Globo.

El color del pecado

Credit: Red Globo de Televisión.

El drama lanzado en 2004 tiene 185 capítulos y se centra en la vida de Apolo y Paco, dos gemelos que no saben de la existencia del otro. Paco es un botánico heredero de una fortuna que se enamora de Preta, una joven de clase baja, mientras lucha por terminar la relación con su caprichosa novia Bárbara.

La favorita

Credit: Rede Globo.

Emitida en 2008 cuenta en 160 capítulos la vida de Flora, una mujer que cumple 18 años de prisión por supuestamente haber matado al marido de su mejor amiga y compañera de dúo musical, Donatela. Una vez sale de la cárcel Flora lucha por demostrar su inocencia.

Avenida Brasil

Credit: Rede Globo.

Desde su lanzamiento en 2012 la telenovela lideró el ranking de teleaudiencia en varios países y fue doblada en 20 idiomas. En 160 episodios cuenta la historia de venganza y traición de Rita, una joven herida por Carmina, su madrastra cazafortunas. Pero el plan de venganza de Rita se ve alterado cuando involucra sus sentimientos y se enamora de Jorgito, el hijo de Carmina.