Corea del Norte: brote de COVID-19 ya tiene 70 muertos
Imagen referencial del brote de COVID-19 que afecta a Corea del Norte. Foto: Unsplash

De nuevo Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas. Y con esto ya superan los 3 millones 500 mil casos en apenas 18 días. El conteo máximo de más de 392 mil casos fue el 15 de mayo y ha tenido una tendencia a la baja desde entonces.

Las autoridades de ese país confirmaron también un muerto y que el brote de COVID-19 está bajo control desde el inicio del primer brote, el pasado 12 de mayo. Tres días más tarde, Kim Jong Un declaró el estado de emergencia y movilizó a las tropas para intentar contener la propagación de lo que el Estado califica de “fiebre”.

El número oficial de fallecidos por COVID-19 en ese país se mantiene en 70, tras el brote que llevó a un estado de emergencia e impuso un bloqueo nacional. Las preocupaciones están centradas en la falta de vacunas, suministros médicos y escasez de alimentos.

Corea del Norte solo reporta casos de fiebre

Dese el brote de Omicron, el 12 de mayo, el país solo ha estado anunciando la cantidad de pacientes con síntomas febriles diarios, pero no aquellos con COVID-19. Esto aparentemente debido a la escasez de kits de prueba para confirmar casos de coronavirus en grandes cantidades.

Pese a que solo hay 70 muertes anunciadas algunos medios reportan que debería haber sufrido muchas más. Esto debido a que sus 26 millones de habitantes en gran parte no están vacunados contra el COVID-19.

Y además carece de la capacidad para tratar a pacientes con condiciones críticas. Mientras que otros sospechan que Corea del Norte podría haber exagerado sus casos anteriores de fiebre para tratar de fortalecer el control interno de su población.

El analista del Instituto Sejong en Corea del Sur Yang Un-chul, dijo a la agencia de noticias Associated Press que las restricciones recientemente elevadas del Norte deben estar asestando un duro golpe a sus sectores industriales del carbón, agrícolas y otros intensivos en mano de obra.

Fuente principal de la noticia: Infobae