Lluvias en Recife ya han ocasionado 84 muertes
Ejército de Brasil en las labores de rescate tras las intensas lluvias en Recife. Foto: Twitter @exercitooficial

Las fuertes lluvias en Recife se llevaron todo a su paso derrumbando casas, mientras que las que siguen en pie no se sabe si aguantarán. Y es que el desastre es de una magnitud tal que tardará meses en poder reparar la infraestructura dañada.

Hasta este domingo la cifra de fallecidos era de 44 muertos de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, en una rueda de prensa. Pero ahora el número de víctimas fatales ascendió a 84.

“Lamentamos las vidas perdidas y ofrecemos nuestra solidaridad al pueblo de Pernambuco”. Agregó que la Defensa Civil y técnicos apoyarán a los alcaldes en la elaboración de decretos de emergencia y solicitudes de recursos.

La acción de las autoridades ante la tragedia de Recife

El gobernador de Pernambuco Paulo Câmara siguió el trabajo de rescate de víctimas de deslizamientos de tierra en la Región Metropolitana de Recife. Estuvo en Recife, Jaboatão dos Guararapes y Camaragibe.

“Los Bomberos realizan allanamientos en Curado IV y Zumbi do Pacheco, Ibura, Barro y Guabiraba y Paratibe. Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Bomberos de Minas Gerais, Paraíba y Rio Grande do Norte”, informó a través de su cuenta en Twitter.

Precisó que habló con los residentes y les aseguró que la fuerza se mantendrá hasta que la última persona sea rescatada de los escombros. “El apoyo a las acciones de salvamento, asistencia y obras de emergencia se garantiza con la liberación de R$ 100 millones para los municipios afectados por las lluvias, anunciado el domingo por la noche”.

Entre tanto el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se trasladó hasta las zonas en emergencia para seguir de cerca de la tragedia. Sobrevoló Recife y Jaboatão en las zonas más afectadas por las últimas lluvias junto a varios ministros, y el anuncio de medidas para atender a la población.