PRECAUCIÓN. Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril. | Foto: Pixabay.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cree que el brote de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá es causado por la venta de fresas orgánicas contaminadas, que son distribuidas por las principales cadenas de supermercado incluyendo Aldi, Safeway, Trader Joe’s y Walmart.

Lo que está en las noticias: Se han reportado 17 casos de hepatitis A en las últimas semanas en California y Minnesota, en EEUU; y en Canadá, aquellos infectados comentaron que antes de presentar síntomas consumieron fresas de la marca FreshKampo o HEB.

  • “Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben vender, servir ni comer fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB si se compraron entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022”, advirtió la FDA en un comunicado publicado el sábado.
  • Al menos 12 de los 17 pacientes han sido hospitalizados y presentan vómito, fiebre, náuseas, dolor de barriga y fatiga.
  • La hepatitis es altamente contagiosa y los CDC indican que puede causar la muerte en personas con enfermedad hepática o mayores de 50 años.

¿Y ahora qué…? Los CDC explicaron que esta enfermedad se contrae comúnmente a través de la digestión de alimentos o agua contaminada, así como transmisión de persona en persona.

  • Según la FDA, entre los alimentos listados como posibles fuentes de hepatitis A en Estados Unidos se encuentran los mariscos, las verduras crudas y las frutas.
  • De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña estos alimentos son contaminados por ser lavados con agua sucia o haber sido manipulados por una persona que posee el virus sin higienizar sus manos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.