Biden se reunirá con los fabricantes de fórmula para bebés en la Casa Blanca
Sólo queda una pequeña cantidad de envases de leche infantil en las estanterías de un Walmart en Rosemead, California, Estados Unidos, el 24 de mayo de 2022 | FOTO: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El presidente Joe Biden se reunirá este miércoles con los fabricantes de fórmula para bebés mientras su administración trabaja en reducir la escasez del producto, mediante la importación de suministros extranjeros. 

¿Con qué empresas se reunirá Biden?

La Casa Blanca dijo que Biden organizará una mesa redonda el miércoles con los líderes de los fabricantes ByHeart, Bubs Australia, Reckitt, Perrigo Co. y Gerber. Una de las grandes ausentes será Abbott Nutrition, la empresa cuya planta de Michigan se cerró en febrero por motivos de seguridad, lo que provocó la escasez en Estados Unidos.

  • Estados Unidos hace también uso de la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción nacional de fórmula para bebés. 
  • Biden estará acompañado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y el Cirujano General, Vivek Murthy. 
  • Se espera que en la reunión se ofrezca una actualización de lo que la administración ha bautizado como Operación Fórmula Mosca para importar leche de fórmula del extranjero y desplegar la ley de producción de la época de la Guerra de Corea para exigir a los proveedores de los fabricantes de leche de fórmula que den prioridad a sus pedidos en un intento de aliviar cualquier cuello de botella en la producción.
  • Estas medidas ayudarán, pero no pondrán fin inmediatamente a la escasez de leche de fórmula que ha dejado a las personas que dependen de ella con estantes vacíos o con límites de compra.

Abbott y su fórmula para bebés

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) comenzó a investigar la planta de Abbott el pasado otoño, mientras seguía la pista de varias infecciones bacterianas en bebés que habían consumido leche de fórmula de la planta. 

  • Los cuatro casos se produjeron entre septiembre y enero, causando hospitalizaciones y dos muertes.
  • Tras detectar muestras positivas de una rara pero peligrosa bacteria en múltiples partes de la planta, la FDA cerró la instalación y Abbott anunció una retirada masiva de su fórmula el 17 de febrero.
  • Los reguladores estadounidenses y Abbott anunciaron el mes pasado un acuerdo que ayudaría a allanar el camino para la reapertura de la planta, aunque la producción no se ha reanudado.

Fuente principal de la noticia: AP