fórmula para bebés
SALUD. La escasez comenzó en febrero de este año/Pixabay

Este jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) anunció la compra de 440 mil libras de fórmula para bebés, el equivalente a aproximadamente 6.5 millones de botellas grandes de 8 onzas.

Asimismo, el organismo federal desaconsejó la fabricación casera de la fórmula para bebés o en tal caso diluirlas.

Vayamos al grano. La escasez de fórmula para bebés ha dado paso a una nueva crisis, esta vez en materia alimentaria. La falta en los anaqueles estuvo causada por las condiciones insalubres en una fábrica del alimento por parte de la compañía Abbott, pero el máximo responsable de la seguridad alimentaria no lo vio.

  • Cuando la FDA se enteró sobre la queja, cuatro meses después, un bebé había muerto y otros dos habían sido hospitalizados tras consumir leche de fórmula de la planta, mientras que otros altos funcionarios de la FDA habían decidido no enviar nuevos inspectores a la sede en Sturgis, Michigan. 
  • El informante denunció que Abbott falsificó a propósito los registros, lanzó fórmulas no probadas, empleó prácticas de limpieza poco rigurosas, engañó a los auditores, no tomó medidas correctivas y careció de buenos sistemas para rastrear productos potencialmente contaminados, según el informe.
  • El denunciante dijo que, antes de la inspección de la FDA de 2019, la dirección autorizó la distribución de parte de un lote de fórmula infantil que dio positivo en las pruebas de microorganismos.

¿Y ahora qué?. El país atraviesa un duro problema en la materia y ello ha llevado a la importación de miles de kilos en producto. El pasado 22 de mayo, la operación Fly Formula, con la que el gobierno de EEUU espera aliviar la escasez de fórmula para bebés que comenzó a hacerse sentir desde el mes de febrero de este año, vio el arribo del primer avión con el alimento.

  • Fue en el estado de Indiana donde aterrizó la aeronave militar con más de 30 mil kilos de fórmula para bebés. La misma llegó desde Alemania con el equivalente a 500 mil botellas de 8 onzas.
  • Nestlé Health Science Alfamino Infant, Alfamino Junior y Gerber Good Start Extensive HA fueron las empresas detrás del envío de las fórmulas hipoalergénicas para niños con alergias a la proteína de la leche de vaca.
  • Esa semana, la Cámara de Representantes aprobó legislaciones con la misión de buscar aliviar una problemática con cuantiosos daños y del que se sabe que al menos dos pequeños fueron hospitalizados en Memphis por falta de fórmula.

Fuente principal de la noticia: FDA

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación