Foto: The Washington Post.

El director ejecutivo de la automovilística Tesla, Elon Musk, tiene un "super mal presentimiento" sobre la economía y necesita recortar alrededor del 10% de su personal, asegura un correo que estuvo dirigido a los ejecutivos y que fue visto por la agencia Reuters.

El mensaje fue enviado el jueves 2 de junio, y fue titulado “pausar todas las contrataciones en todo el mundo”. La comunicación se produjo justo dos días después de que el empresario llamara a su personal a volver a trabajar en las oficinas o irse.

En números. Las acciones de Tesla cayeron 9% en el comercio estadounidense este viernes, 3 de junio. Por su parte, el Nasdaq de tecnología pesada (.IXIC) también sucumbió alrededor del 2%.

  • En otro correo electrónico enviado hoy a sus empleados, Musk aseguró que reducirá a la plantilla asalariada un 10%, ya que a su parecer tiene "exceso de personal en muchas áreas". Sin embargo, aclaró que el número de empleados por hora aumentará.
  • Casi 100 mil personas estaban empleadas en Tesla y sus subsidiarias a final del 2021, según la relación anual de la compañía con la SEC.

Alerta de recesión. Musk ha advertido en las últimas semanas los riesgos que implican que Estados Unidos caiga en un retroceso económico, pero la orden de congelar las contrataciones y recortar el personal ha sido el mensaje más directo y de alto perfil que ha emitido.

  • El analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, comentó que el SEO de Tesla "tiene una visión informada única de la economía global. Creemos que un mensaje de él tendrá una gran credibilidad". 
  • Cuando se le pidió una opinión al presidente Joe Biden de los comentarios de Musk sobre la economía, este bromeó y dijo que le deseaba “mucha suerte” en su “viaje a la luna”.

Consecuencias de la pandemia. Por los momentos la demanda de automóviles Tesla y otros vehículos eléctricos se ha mantenido. Sin embargo, la fábrica con sede en Texas tenido problemas para retomar la producción en Shanghái luego de los cierres por el COVID-19.

  • "Siempre es mejor introducir medidas de austeridad en los buenos tiempos que en los malos. Veo las declaraciones como una advertencia y una medida de precaución", dijo el analista de NordLB, Frank Schwope. Muchos fabricantes de automóviles lograron ganancias récord en 2021, pero la situación económica ahora es más incierta, señaló.
  • La inflación en los EEUU está rondando los máximos de los últimos 40 años y ha provocado un aumento en el costo de vida de las personas, mientras que la Reserva Federal enfrenta la difícil tarea de amortiguar la demanda lo suficiente como para frenar la inflación sin causar una recesión.

Fuente principal: Reuters