Filipinas registra actividad en el volcán Taal y un sismo de 5,6
Imagen del registro del sismo del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas Foto: Twitter @phivolcs_dost

Una alerta de nivel dos por actividad en el volcán Taal y un sismo de 5,6 que sacudió a Filipinas, son los argumentos suficientes para encender las alarmas en ese país. Y es que El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) emitió hace poco el llamado por la continua actividad creciente en el volcán Taal.

El Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas

Este está ubicado en la costa oeste de la isla de Luzón y ha registrado un terremoto de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter frente a las costas del país asiático. El terremoto tuvo el epicentro a unos 31 kilómetros al este de la ciudad de Caguait, en la provincia de Surigao del Sur. Los expertos del Phivolcs han constatado temblores volcánicos en las últimas 24 horas.

La última vez que el Taal, el único volcán del mundo que está dentro de un lago en una isla, entró en erupción fue el pasado 25 de marzo, obligando a más de 9 mil personas que viven en los alrededores de él a abandonar sus hogares.

Terremotos más trágicos en ese país

El último gran terremoto que sacudió el país fue de 7,1 grados de magnitud y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre del año 2013. Causó varios deslizamientos de tierra, así como importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos.

Décadas antes, en julio de 1990, más de 1621 personas murieron en la isla septentrional de Luzón a causa de un terremoto de 7,8 grados de magnitud, uno de los más fuertes que ha afectado al país.

El sismo provocó un corte en la superficie de 125 kilómetros de largo que se extendía desde Dingalan, Aurora hasta Cuyapo, Nueva Écija, como resultado de los movimientos de desgarre a lo largo de la Falla de Filipinas y el fallo Digdig, en el interior del Sistema de Fallas de Filipinas.