Aunque de nacionalidad estadounidense, la ingeniera ha trabajado en varios proyectos de la NASA y se embarcará mañana como turista espacial en una nave de Blue Origin.

La ingeniera eléctrica Katya Echazarreta se convertirá mañana sábado (06.04.2022) en la primera inmigrante mexicana y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio, cuando realice un viaje de 10 minutos a bordo de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin.

El lanzamiento del cohete NS-21 de la misión New Shepard está programado para salir este sábado del puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas). Echazarreta, de 26 años, viaja junto a otros cinco tripulantes, todos hombres, entre ellos el ingeniero brasileño Víctor Correa Hespanha.

La joven, nacida en Guadalajara y quien se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, hará historia como la primera mujer inmigrante y la más joven en hacer parte de una misión espacial. La hispana ha confesado que su adaptación al país fue difícil por las barreras del idioma. Sin embargo, el trabajo duro y la fuerte ética de trabajo que le inculcó su mamá la ayudaron a sobrepasar todos los obstáculos, según explicó en su blog personal.

La ingeniera asistió a un colegio comunitario en San Diego (California) y después logró transferirse a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), donde se graduó como ingeniería eléctrica. Logró ser una pasante en los Laboratorios de Propulsión de la NASA (JPL, por su sigla en inglés), y trabajó en cinco misiones de la NASA, incluidas Perseverance y Europa Clipper.

Echazarreta, que fue elegida entre más de 7.000 aspirantes, viajará junto con Correa, el astronauta Evan Dick, el piloto Hamish Harding, el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador Victor Vescovo. El quinto vuelo de turismo espacial de la compañía Blue Origin estaba previsto para el viernes 20 de mayo, pero se postergó por problemas técnicos en las verificaciones finales del cohete New Shepard detectados dos días antes.

lgc (efe/afp)