En California el galón de gasolina puede ser más caro que una hora de salario federal
FOTO: EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Este miércoles, 8 de junio, el precio de la gasolina alcanzó un nuevo récord. En promedio, el precio de un galón de gasolina llegó a los $4,96 según informó la Asociación Estadounidense del Automóvil (American Automobile Association o AAA).

Este fue el 12° día consecutivo y la 29° vez en el último mes que la gasolina ha establecido un récord en Estados Unidos, donde gran parte de la población, prevé que el valor del alcanzará los $5.

  • Actualmente hay 17 estados con promedios de $5 o más: Idaho, Ohio y Pensilvania fueron los últimos en cruzar el umbral.
  • California sigue siendo el estado con el precio más alto, pues tiene un promedio de $6,39 por galón de gasolina.

Un centavo más. El promedio en cada estado subió al menos un centavo. El único que no registró cambios en los precios fue Florida. Hasta el martes, 29% de las 130 mil estaciones de servicios del país ya vendían gasolina a más de $5 el galón.

  • Comenzó la temporada de viajes y la demanda de gasolina, aunada al veto para comprar petróleo ruso por la guerra en Ucrania, ha influido en el aumento de los precios del hidrocarburo en los mercados mundiales.
  • Esto podría significar que un galón de gasolina cuesta cerca de $6 al final de este verano, según prevé Tom Kloza, jefe global de análisis de energía de OPIS, que rastrea los precios de la gasolina para AAA.

¿Por qué pasa esto?. Aunque Estados Unidos nunca ha importado cantidades importantes de petróleo ruso, la materia prima se comercializa en los mercados mundiales, y Europa dependía grandemente de las exportaciones de Rusia. Cuando la Unión Europea prohibió los envíos de petróleo desde Moscú, hizo que los precios se dispararan en los mercados globales.

  • El precio del barril está actualmente por encima de los $120, en comparación a hace un mes cuando estaba a menos de $100.
  • Goldman Sachs pronostica que el precio promedio del barril de crudo Brent, será de $140 entre julio y septiembre, por encima de su cotización anterior de $125 el barril.
  • Alrededor del 20% de las estaciones en Estados Unidos aún venden la gasolina en menos de $4,50 por galón. Pero en muchos estados donde esta es más barata, el ingreso promedio más bajo puede significar que los conductores deban trabajar más tiempo para llenar sus tanques que en algunos estados con altos precios.

Como consecuencia de lo que ocurre, la cantidad de galones bombeados disminuyó 5% durante la última semana de mayo pese a que los precios incrementaron más del 50%.

  • Los viajes en carro se redujeron alrededor de un 5% desde principios de mayo, según datos ofrecidos por la firma de investigación de movilidad Inrix.