Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina | Foto: EFE

El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, se dirigió este 8 de junio a la caravana de migrantes de México a EEUU para enviarles un mensaje: "La frontera está cerrada, no se arriesguen".

La declaración fue dada en una entrevista concedida a la agencia EFE, en la que el funcionario señaló que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, el gobierno de EEUU promueve acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente.

  • "La frontera de EEUU no está abierta. La entrada depende de un motivo legal para ingresar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar", dijo.

Temas a tratar. Brian asegura que paralelamente a los temas que se tratarán en la Cumbre, también se negociará el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que luchan contra la migración irregular.

  • Sobre la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, el representante gubernamental sostuvo que se ha hablado del tema migratorio con Cuba y Nicaragua, y que ante la ausencia de estos gobiernos "en un evento de tradición enfocada en la democracia", esto "se puede tratar de otras maneras".

Relaciones con México. Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desistió de asistir a la cumbre, Brian asegura que tienen una relación muy dinámica y agregó que se sienten contentos con la visita del canciller Marcelo Ebrard.

  • Informó que AMLO irá a la Casa Blanca en julio. "Tenemos contactos mexicanos en el Gobierno, en la sociedad civil y hay una amplia representación en este evento".

Aunque el Gobierno de Joe Biden reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, no lo invitó a la cumbre, en cambio si habrá participación de algunos venezolanos miembros de su gobierno interino en algunos eventos.

  • "El presidente, Joe Biden, hablará con Juan Guaidó próximamente. Nosotros siempre vamos a mantener nuestro apoyo al proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro", detalló.

España y Canadá en la lista. Aunque al ser interrogado si EEUU ha hablado con Canadá y España para acoger refugiados, no fue específico, sí afirmó que están en conversaciones "con una cantidad importante de países de nuestro hemisferio y de otras partes del mundo", y que espera anunciar logros concretos durante esta semana.

Fuente principal de la noticia: Efe.