Tiroteo en Uvalde: DOJ designa a 9 personas para iniciar investigación independiente
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland (2-L), anuncia el equipo que lleva a cabo la revisión de incidentes críticos de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo masivo que tuvo lugar en Uvalde, Texas; en el Departamento de Justicia en Washington, DC, Estados Unidos, 08 de junio de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El Departamento de Justicia designó, este miércoles, a nueve personas —incluido un funcionario del FBI y ex jefes de policía— para que ayuden a analizar la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde que dejó 19 niños y dos profesoras muertos. 

¿Quiénes investigarán a la policía tras el tiroteo de Uvalde?

El Fiscal General, Merrick Garland, anunció que el equipo se centrará en la revisión de los incidentes críticos y que estará dirigido por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad del Departamento de Justicia.

  • La revisión incluirá un examen de las políticas policiales, la formación y la comunicación, junto con el despliegue de los agentes y las tácticas, dijo el Departamento de Justicia. 
  • También examinará quién estaba al mando del incidente y cómo se preparó la policía para posibles incidentes con tiradores activos.
  • El equipo se reunió por primera vez el miércoles en torno a una mesa de conferencias en el despacho de Garland. Otro de sus miembros estuvieron virtualmente. Garland dijo que la revisión sería exhaustiva, transparente e independiente.
  • Las conclusiones y recomendaciones se detallarán en un informe que se hará público. 

Los nombres de los investigadores independientes

El equipo incluye a: Rick Braziel, ex jefe de policía en Sacramento; Gene Deisinger, que fue subjefe en Virginia Tech; Frank Fernández, que fue director de seguridad pública en Coral Gables, Florida; Albert Guarnieri, jefe de unidad en el FBI; Mark Lomax, que trabajó como comandante de la Policía Estatal de Pensilvania; Laura McElroy, directora general de McElroy Media Group; John Mina, sheriff del condado de Orange (Florida); April Naturale, vicepresidenta adjunta de Vibrant Emotional Health; y Kristen Ziman, ex jefa de policía de Aurora (Illinois).

El equipo ya inició sus labores  aunque el departamento no proporcionó información específica sobre si algún miembro del equipo ha estado en Uvalde. "Haremos visitas al lugar de la escuela, realizaremos entrevistas a una amplísima variedad de interesados, testigos, familias, fuerzas del orden, funcionarios del gobierno, funcionarios de la escuela, y revisaremos los recursos que se pusieron a disposición tras el suceso", detalló Garland. 

  • La revisión fue solicitada por el alcalde de Uvalde. 
  • Este tipo de revisión es poco frecuente, y la mayoría de los informes posteriores a un tiroteo masivo suelen ser elaborados por las fuerzas del orden locales o por grupos externos. 
  • El Departamento de Justicia llevó a cabo revisiones similares después de que 14 personas murieran en un ataque terrorista en San Bernardino, California, en 2015, y después del tiroteo masivo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida. 
  • El Departamento de Justicia dijo que los nueve funcionarios del equipo en el caso de Uvalde habían sido seleccionados por su experiencia en la aplicación de la ley, la gestión de emergencias, la respuesta a los tiradores activos, la seguridad escolar y otras áreas. 

Fuente principal de la noticia: AP