Croacia pertenecerá a la zona Schengen en 2024
Vista aérea de Croacia. Foto: Unsplash

Croacia cumple las condiciones necesarias para aplicar todas las partes del acervo de Schengen, un requisito previo para unirse al área de libre circulación. Esta es la evaluación más completa jamás realizada a un país para poder formar parte del espacio Schengen.

De este modo, Croacia se convertirá en el miembro más nuevo del espacio Schengen. Actualmente, es uno de los 4 países de la Unión Europea que no están incluidos en el área de libre circulación.

Relación Croacia y el espacio Schengen

Se espera que el país se beneficie de un aumento del número de turistas al unirse al espacio Schengen. Será más fácil visitar Croacia desde otras partes de la Unión Europea una vez que se supriman los controles fronterizos internos.

Además, los ciudadanos de varios países podrán entrar a Croacia con el permiso Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Esta nueva autorización de viaje para visitantes exentos de visado estará en pleno funcionamiento en mayo de 2023.

Después de 8 años de que la nación balcánica se uniera a la UE, ahora pasará a formar parte del área de libre circulación. El primer ministro Andrej Plenković ha señalado que la adhesión del país al espacio Schengen probablemente tendrá lugar en el segundo semestre de 2024.

Según el líder de Croacia, el país también formará parte de la eurozona ese mismo año. Sin embargo, las autoridades europeas aún no han dado una fecha específica para la unión oficial de Croacia al espacio Schengen.

Incluso si Croacia todavía no es miembro de pleno derecho del espacio Schengen cuando entre en vigor la autorización de viaje ETIAS, esta seguirá siendo un requisito para cruzar las fronteras de Croacia, ya que el país se encuentra en etapas avanzadas del proceso de adhesión.

Es de recordar que el espacio Schengen es una región de 26 países europeos que no aplica controles fronterizos a los viajeros que circulan entre los Estados miembros.

Fuente principal de la noticia: ETIAS