Parque Yellowstone de Montana fue cerrado debido a inundaciones
FOTO: @YellowstoneNPS/Twitter

Las autoridades del Parque Nacional Yellowstone evaluaron este martes los daños causados por una inundación y anunciaron que el parque estará cerrado hasta el miércoles, debido a las peligrosas inundaciones y desprendimientos de rocas que han erosionado las carreteras, destrozado los puentes y provocado evacuaciones esta semana.

Las lluvias en el parque

Las autoridades dijeron que esperan que en los próximos días se registren niveles de inundaciones y lluvias "más allá de los niveles récord". Las cinco entradas del parque en Montana fueron cerradas. 

  • El parque ha sufrido múltiples averías en carreteras y puentes, cortes de electricidad y corrimientos de tierra, lo que ha provocado evacuaciones a partir de la parte norte del parque. 
  • No hubo informes inmediatos de heridos, pero las aguas arrastraron numerosas casas, puentes y otras estructuras, siendo la parte norte del parque la que sufrió los peores daños.
  • El río Yellowstone alcanzó el lunes una altura de casi 4 metros, muy por encima del récord anterior de 3,5 metros establecido hace más de un siglo, dijo el servicio meteorológico. 
  • Las lluvias récord combinadas con el rápido derretimiento del manto de nieve han provocado el diluvio de esta semana, y los científicos apuntan al cambio climático como responsable de unos fenómenos meteorológicos más intensos y frecuentes.
  • Las inundaciones se producen cuando la temporada turística de verano aumenta en la zona en junio, uno de los meses de mayor actividad del parque.

Cientos de comunidades están aisladas tras la inundación en Yellowstone

Las inundaciones dejaron a las comunidades de entrada al parque, en el sur de Montana, sin electricidad y aisladas. El acceso por carretera a Gardiner, una ciudad de unos 900 habitantes, quedó cortado.

  • "La comunidad de Gardiner está actualmente aislada, y estamos trabajando con el condado y el estado de Montana para proporcionar el apoyo necesario a los residentes, que actualmente están sin agua y energía en algunas áreas", dijeron el lunes las autoridades de Yellowstone.
  • Las aguastambién aislaron Cooke City y provocaron evacuaciones en Livingston. Con la crecida del río Stillwater, en el centro-sur de Montana, 68 personas quedaron varadas en un camping mientras los equipos rescataban a los campistas en balsa.
  • En la ciudad de Joliet, en el centro-sur de Montana, Kristan Apodaca lloraba al ver cómo las aguas se apoderaban de la cabaña de madera de su abuela y del parque donde su marido le propuso matrimonio.

Fuente principal de la noticia: USA Today