El autor de la masacre de Buffalo enfrenta la pena de muerte
Agentes de policía en el lugar de un tiroteo masivo en la tienda de comestibles Tops Friendly Market en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, 14 de mayo de 2022. Un hombre armado, que ha sido detenido por la policía, habría abierto fuego en el mercado matando hasta 10 personas | FOTO: EFE/EPA/BRANDON WATSON

El autor del tiroteo de Buffalo, Payton Gendron, responsable de asesinar a 10 personas durante un ataque racista fue acusado de delitos federales de odio y podría enfrentarse a la pena de muerte. 

La condena del autor del tiroteo de Buffalo

Gendron ya enfrentaba una condena obligatoria de cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, si era declarado  culpable de los cargos estatales presentados anteriormente por el ataque del 14 de mayo.

  • Se esperaba que el fiscal general Merrick Garland abordara los cargos federales durante una visita el miércoles a Buffalo. Allí tenía previsto reunirse con las familias de los 10 afroamericanos asesinados.
  • El ataque, en el Tops Friendly Market, también dejó tres supervivientes, uno negro y dos blancos.
  • En sus escritos, Gendron abrazó una teoría conspirativa infundada sobre un complot para disminuir el poder de los estadounidenses blancos y "sustituirlos" por personas de color, a través de la inmigración y otros medios.
  • Los estudios previos de Gendron del supermercado y de datos demográficos así como la premeditación para el ataque hicieron que las autoridades estudiarán la posibilidad de presentar cargos por delitos de odio en los asesinatos.

Después del tiroteo

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó 10 proyectos de ley relacionados con la seguridad pública, entre ellos uno que prohíbe a los neoyorquinos menores de 21 años comprar rifles semiautomáticos y otro que revisa la ley de "bandera roja" del estado, que permite a los tribunales retirar temporalmente las armas a las personas que puedan ser una amenaza para sí mismas o para otros.

  • El 12 de junio, el Senado de EE.UU. llegó a un acuerdo bipartidista sobre restricciones federales más modestas a las armas y sobre la intensificación de los esfuerzos para mejorar la seguridad escolar y los programas de salud mental.

Fuente principal de la noticia: AP