Dos cubanos se fugan del Panamericano sub-23 de béisbol en México
Foto: @CubanaBeisbol

Dos peloteros cubanos se fugaron de su selección mientras disputaban el Campeonato Panamericano sub-23 en México; informó este jueves la federación de béisbol del país caribeño.

"Con la decisión de abandonarnos dan la espalda al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos", señaló la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en un comunicado.

El receptor Alfredo Fadraga (23 años), quien es la estrella del equipo, y el lanzador Yosvani Ávalos (21 años), fueron los dos beisbolistas que abandonaron la concentración de Cuba durante la jornada de descanso del miércoles 15 de junio.

Es de recordar que la selección sub-23 cubana avanzó hacia las semifinales del campeonato que se lleva a cabo en Aguascalientes. Este torneo de béisbol clasifica al Mundial de esta categoría, el cual se celebrará en el próximo mes de octubre, en Taiwán.

La fuga de los deportistas cubanos no para

Fadraga y Ávalos se unen a otras figuras del deporte cubano que se han fugado de su país. En los últimos meses destacan el luchador Ismael Borrero, campeón olímpico en Río 2016, y el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020.

Esta semana, cuatro deportistas abandonaron la delegación cubana de nueve karatecas que cumplía una base de entrenamiento en Guatemala.

Del mismo modo, en septiembre de 2021, la mitad del equipo de béisbol cubano se fugó durante el Mundial sub-23, también disputado en México.

Por otra parte la Federación Cubana de Béisbol aseguró que esta masiva migración se debe al congelamiento del pacto que se firmó entre la FCB y la MLB; el cual permitía a los peloteros de la isla jugar en las Grandes Ligas sin tener que abandonar su país. Sin embargo, cuatro meses después del anuncio, el gobierno de Donald Trump lo bloqueó.

"En medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano, la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball (MLB) sigue constituyendo un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas", indicó la federación.

Fuente principal de la noticia: Agence France-Presse