El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los Ministros de Defensa de la Alianza delinearon un modelo de fuerzas para dar más seguridad a los aliados en el este de Europa, el cual será tratado en una cumbre en Madrid dentro de dos semanas.

La OTAN concluyó este jueves (06.16.2022) su última reunión ministerial antes de la cumbre aliada de Madrid, dentro de dos semanas, en la que dejaron delineados sus planes de disuasión y defensa frente a la amenaza de Rusia en el este de Europa, donde prevén más equipos pesados desplegados y refuerzos de tropas "preasignadas".

Y es que esa es una de las cualidades de este nuevo modelo de refuerzo de la OTAN: no todas las tropas o fuerzas se desplegarán, sino que parte de ellas lo harán y podrán realizar ejercicios y otra parte "estará en el país de origen pero lista para desplazarse rápidamente si es necesario" al aliado de cuya defensa es responsable, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Por ejemplo, Alemania podría asignar más tropas para la defensa de Lituania, pero parte de los militares permanecerían en territorio germano y sólo se trasladarían al país báltico si tiene lugar un ataque ruso.

El nuevo modelo de fuerzas es una de las respuestas de la Alianza para dar seguridad a sus miembros frente a la agresión rusa en Ucrania, y será uno de los temas clave junto con el de la financiación militar en la cita de Madrid.

Según Stoltenberg, en la cumbre "participará" el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque no precisó si será en persona o por videoconferencia, una incógnita que, según fuentes aliadas, no se despejará hasta poco antes en función del curso de la guerra.

Un nuevo concepto

Los ministros de Defensa de la Alianza concluyeron hoy los preparativos de la cumbre, que será "transformadora", según dijo Stoltenberg en una rueda de prensa tras el encuentro.

Explicó también que en Madrid los líderes aliados acordarán un nuevo "Concepto Estratégico" que guíe la acción de la OTAN en la próxima década, en el que se establecerá su posición respecto a Rusia, los retos emergentes y, por primera vez, China.

Además, por primera vez también participarán en una cumbre aliada los socios de la región de Asia-Pacífico (Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda), apuntó. 

ee (efe/ap)