Segunda vuelta presidencial y quien gana elecciones en Colombia
La segunda vuelta presidencial en Colombia definirá el destino de ese país para el periodo 2022 -2026. Foto: Unsplash

Luego de los resultados del pasado 29 de mayo son los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro quienes se disputarán la Casa de Nariño en la segunda vuelta presidencial en Colombia. Todo con el acompañamiento del voto de más de 39 millones de colombianos.

El proceso que en poco tiempo dirá quién será el ganador de la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó desde el pasado 13 de junio. Pues un total de 972 mil 764 colombianos aptos para votar en el exterior fueron llamados a acudir a los puestos de votación.

“En la segunda vuelta presidencial del próximo domingo, 19 de junio, se implementará la biometría dactilar en más de 20 mil mesas de votación. Para evitar la suplantación y la usurpación de la identidad de los ciudadanos”, indicó la Registraduría de Colombia.

Tarjetón electoral de la segunda vuelta presidencial

Esta tarjeta electoral es de tamaño media carta y en papel ecológico. La posición de los candidatos se establece de acuerdo al inciso 4, parágrafo del artículo 6 de la ley 163 de 1994. “Para la segunda vuelta, en la tarjeta electoral las fórmulas de las dos primeras mayorías se entenderán sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera”.

En la primera posición está Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que representan una candidatura independiente de los partidos políticos con un discurso anti establecimiento y anticorrupción.

Por su parte Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico, están en el recuadro dos. Ellos son del movimiento de izquierda que lidera todas las encuestas y que obtuvieron más de 8 millones de votos en la primera vuelta.

Voto en blanco no cambiará resultados

La Registraduría Nacional del Estado Civil de ese país informó a los ciudadanos que el voto en blanco en la segunda vuelta no tendrá ningún efecto para repetir elecciones.

“El voto en blanco es un voto válido, pero si gana en la segunda vuelta, este no tendrá el efecto de repetir las elecciones. Ganará quien obtenga la mayoría de los votos”, señaló Nicolás Farfán Namén, registrador delegado en lo Electoral.

La restricción de ingreso por vías terrestre y fluvial iniciará a las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio y será hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 20 de junio. También está previsto el refuerzo de los Puestos de Control Migratorio.