Niños de 6 meses a 5 años tendrán su vacuna contra el COVID. La FDA la aprobó
FOTO: EFE/EPA/PETER DASILVA

Más de un año y medio después de que los estadounidenses consiguieron acceso a las vacunas COVID-19, la FDA aprobó el vial para que los niños a partir de seis meses reciban su inyección a partir de la semana que viene. 

Las vacunas para los niños pequeños llegan en un momento crítico en la búsqueda de la nación para derrotar al virus, con los niveles de vacunación en general disminuyendo, incluso cuando las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan su nivel promedio más alto en más de tres meses.

  • La FDA aprobó dos vacunas para ser usadas en los niños de menos de seis meses. Los viales aprobados son de Moderna y Pfizer. 
  • La vacunación podría comenzar tan pronto como la semana que viene tras lo que se espera que sean recomendaciones favorables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades el sábado.
  • El viernes, la FDA también autorizó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años, proporcionando otra opción para los jóvenes de ese grupo de edad, que ya tienen acceso a una vacuna de Pfizer-BioNTech.

Lo que debes saber sobre las vacunas COVID-19

La vacuna Moderna es para niños de 6 meses a 5 años. Consiste en dos dosis de 25 microgramos cada una -un cuarto de la dosis para adultos- administradas con cuatro semanas de diferencia. En los estudios, se demostró que es un 51% eficaz para prevenir la enfermedad en niños de 6 meses a 2 años y un 37% en niños de 2 a 5 años.

La vacuna de Pfizer-BioNTech, destinada a niños de 6 meses a 4 años, consta de tres inyecciones de 3 microgramos cada una, una décima parte de la dosis para adultos. 

Las dos primeras inyecciones se administran con tres semanas de diferencia, y la tercera al menos dos meses después. 

Los datos preliminares sugieren que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática es de alrededor del 80%, pero los funcionarios de la FDA dijeron que esa cifra se basaba en tan pocos casos que probablemente cambiará y podría disminuir. La vacuna ya está autorizada para niños mayores y adolescentes.

  • A medida que surja la información sobre las dos vacunas, los médicos seguramente debatirán cuál es la preferible. 
  • Algunos padres pueden preferir el régimen de dos vacunas de Moderna, que puede completarse más rápidamente que el régimen de tres dosis de Pfizer-BioNTech. 
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech produce menos fiebre. Esa vacuna, con sus dosis más bajas, tuvo una baja eficacia después de dos inyecciones, pero en última instancia podría proporcionar más protección después de tres inyecciones, dado el ómicron y sus variantes. 
  • Moderna está probando una tercera dosis y dice que tendrá resultados durante el verano.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post