Este fin de semana se cancelaron 1 mil 559 vuelos en EEUU
FOTO: EFE/EPA/Phil Nijhuis

Este fin de semana cerca de 1 mil 559 vuelos fueron cancelados en EEUU y otros 7 mil 300 sufrieron retrasos, mientras miles intentaban regresar a casa tras viajar el viernes, día de mayor día de tráfico aéreo del año, informó la TSA. 

Caos en el aeropuerto

Según los datos de la TSA más de 2,4 millones de personas pasaron por los controles el día viernes. Ese mismo día, las compañías aéreas habían cancelado más de 1.100 vuelos a primera hora de la tarde, tras las más de 1.700 cancelaciones del jueves

  • En total unos 6 mil 300 vuelos sufrieron retrasos dentro, hacia o desde Estados Unidos el sábado, y 859 vuelos fueron cancelados, según la plataforma de seguimiento de vuelos FlightAware.
  • Hasta el domingo por la mañana, más de 1 mil vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos habían sufrido retrasos y más de 700 vuelos habían sido cancelados. 
  • El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago fueron los que más retrasos y cancelaciones sufrieron el domingo.
  • Este es otro fin de semana feriado caótico que le siguió al fin de semana del Día de los Caídos cuando unos 2 mil 700 vuelos fueron cancelados. 

Las razones detrás de la cancelación de los vuelos en EEUU

Delta está cancelando 100 salidas diarias desde destinos en EEUU y América Latina, afectando a los viajes del 1 de julio al 7 de agosto. Esto es debido a que hay escasez de mano de obra y de personal, especialmente pilotos, en numerosas compañías aéreas. 

  • Southwest Airlines recortó casi 20 mil vuelos de verano debido a la falta de personal. 
  • El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que el Departamento de Transporte podría tomar medidas contra las compañías aéreas por este motivo. 
  • Pero esperan a observar cómo se desarrollaban los viajes en avión durante el fin de semana del 4 de julio y el resto de la temporada de verano. 
  • La agencia se ha reunido con los presidentes de diferentes aerolíneas para pedirles que cumplan con sus vuelos previstos para el verano con el personal que tienen.

Fuente principal de la noticia: CNBC