ELN envía mensaje a Petro diciendo estar dispuestos al proceso de paz
Imagen de miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) Foto: Archivo

Fue en un mensaje firmado por el Comando Central, Coce, que el ELN envió a menos de 24 horas de ser electo Gustavo Petro como presidente. La misiva por parte del grupo subversivo, dice que este gobierno debe enfrentar los cambios para una Colombia en paz.

“Este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz. Entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación. Y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos".

Indican que si Petro se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política. Entre ellos Avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías lo respaldarán.

La intimidación a Petro

“Un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular. Pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".

El ELN afirma que mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.

ELN y el ataque del 2019

Es de recordar el presidente Iván Duque cesó las conversaciones con el ELN tras un ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019. Este cobró la vida de 23 personas y dejó casi 100 más heridas; la mayoría de ellos, jóvenes cadetes que realizaban su formación como oficiales de policía.

En estas elecciones presidenciales se definió que el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, será el próximo presidente de Colombia. Desde el 7 de agosto, día de su posesión, Petro anunció que comenzará a trabajar por un “gobierno de la vida” y por la paz en Colombia.