Lightyear
Estos dos personajes representan por primera vez al colectivo LGBTIQ+ en Disney. Credit: Pixar.

Lightyear, la película de comedia y aventura animada de Pixar, que cuenta la historia de Buzz Lightyear, ha generado polémica por una escena de menos de tres segundos en la que dos mujeres se besan.

La escena fue motivo suficiente para que la película fuese censurada en 14 países. Estos dos personajes representan por primera vez al colectivo LGBTIQ+ en Disney, por lo que ha recibido aplausos en gran parte de la comunidad internacional por visibilizar la homosexualidad.

Antes de su estreno Disney comunicó que la película sería más acorde con los tiempos actuales, tendría a personajes homosexuales y que respondería a peticiones de los trabajadores de Pixar y de los seguidores.

Sin embargo, desde su estreno más han sido las censuras en países de Medio Oriente, los comentarios, las burlas y los memes por redes sociales.

Incluso, en Perú y Chile la cadena de cines Cineplanet puso advertencia antes de reproducir la película en la que se informaba que esta “contiene escenas con ideología de género”. Usuarios generaron quejas en redes sociales y la cadena quitó el anuncio de las pantallas.

“Es estupendo que formemos parte de algo que está dando pasos adelante en la inclusión social, pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde deberían estar”, declaró Galyn Susman,  productora de la película.

Reacciones en redes

¿Es una película taquillera?

El primer fin de semana del estreno Lightyear recaudó $51 millones en Estados Unidos y Canadá. Aunque la cifra está lejos de ser mala, la película consiguió uno de los mejores debuts de post pandemia de filmes animados.

Aunque como es una película en la que se invirtieron $200 millones, Disney esperaba que el estreno fuese un éxito en su primer fin de semana.

Lightyear se ubica en el segundo lugar de las películas de Pixar no tan rentables en su primer fin de semana de estreno: En 2017 Cars 3 recaudó $53 millones, en 2020 Onward reunió $39 millones y en 2015 The Good Dinosaur logró también $39 millones.

Durante la pandemia Disney pasó los últimos dos años publicando películas de Pixar directamente en Disney+. Sin embargo, Lightyear es la primera película de Pixar que se proyecta en las pantallas del cine luego de Onward en 2020.

“Disney ha capacitado a muchos padres para que esperen películas de Pixar en casa. Me pregunto cuánto pagó Lightyear por eso”, dijo Shawn Robbins, analista jefe de Box Office Pro.

“Los errores de Disney a veces son mejores que los mejores éxitos de otros estudios ¿Gastaron demasiado? Probablemente. Pero Lightyear tiene todo el verano por delante”, expresó Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations.

Fuente principal de la noticia: Variety.