Homicida de dos sacerdotes jesuitas asesinados en México fue identificado
Los sacerdotes jesuitas asesinados en México son Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. Foto: Unsplash

Hace poco se conocieron más detalles sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Y es que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refrió a la zona como un lugar dominado por la delincuencia.

“Esta zona ha estado muy penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel en 2008, donde un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas. Lo mismo en toda la región”, dijo el mandatario.

Agregó que existen personas secuestradas tras este ataque, aunque no confirmó el número exacto, incluyendo una menor de edad ya fue liberada. “Son más, se habla de cuatro o seis, incluido los tres que se consideran que fueron asesinados. No hay niños. Había una niña y la liberaron”.

Asesino de los sacerdotes jesuitas identificado

El presidente de México también dijo que el presunto responsable, ya identificado, cuenta con una orden de aprehensión desde 2018 por el asesinato de un turista estadounidense.

“Se está haciendo una investigación. Hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional trabajando y se actuó de inmediato. Ya hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable y vamos a seguir con las investigaciones”.

Agregó que esperará la investigación, la cual depende de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua. Sin embargo, reiteró lo que hasta ahora se conocer sobre el hecho.

“Iban a ejecutar a una persona, y ya herido de gravedad, salieron los sacerdotes, se supone que para que no remataran, que lo mataran, y los asesinaron a los dos, de acuerdo al testimonio de otro sacerdote”.

Indicó que está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua y que lo más importante es recuperar los cuerpos de los sacerdotes “Dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”.

Papa Francisco se pronuncia

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”.