Hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo tras la revocación de ‘Roe v. Wade’. Fuente: Guttmacher Institute

En Estados Unidos el aborto es legal en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que se podía interrumpir voluntariamente el embarazo. Sin embargo, este viernes, 24 de junio de 2022, la Corte Suprema decidió revocarla, devolviendo así a los estados la potestad de decidir qué reglas imponer.

Los legisladores de cada estado tienen en sus manos el destino de este derecho consagrado hace cinco décadas y el mapa puede cambiar en los próximos días.

De momento, hay 26 estados en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo tras la revocación de ‘Roe v. Wade’, según el Guttmacher Institute, que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales. 22 de estos estados ya tienen leyes anti-aborto que entrarían en vigor automáticamente al revocarse la sentencia, y otros cuatro, siempre según el Guttmacher Institute, estarían dispuestos  a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

Fuente: Guttmacher Institute.

El presidente Biden se pronunció desde la Casa Blanca: “Esto no ha terminado”, dijo y agregó que la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto "no puede ser la última palabra" e instó al Congreso a actuar y a los votantes a llevar sus frustraciones a las urnas.

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido

Al 4 de mayo de 2022, el panorama dibuja un total de 26 países en el mundo, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro. En estos países viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación.

A Flourish map

La situación en América Latina

Argentina, Colombia, Uruguay y Cuba integran un grupo de países que han legalizado el aborto sin causales, aunque lo que varía entre ellos es el límite de tiempo de gestación en el que está permitido interrumpir el embarazo. Existe otro grupo que integran Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Perú, en el que el aborto está permitido solamente cuando está en peligro “la salud” de la madre, según los datos del Center for Reproductive Rights.

Por otra parte, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Venezuela tienen regulaciones que habilitan el aborto sólo en los casos en los que está en peligro “la vida” de la madre. Y El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen leyes que prohiben el aborto en todos los casos. 

ÚLTIMAS NOTICIAS