Arizona

En diciembre el concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó una medida histórica: los inmigrantes tendrían voz y voto en las elecciones municipales. Ya no. Un juez falló en contra y le dio la razón a los republicanos que alegaban que era inconstitucional.

La medida solo iba a permitir que los inmigrantes votarán por el cargo de alcalde y otros puestos municipales. No afectaría las elecciones presidenciales, legislativas o estatales.

El fallo del juez Ralph Porzio impide que la ciudad registre potencialmente a más de 800.000 nuevos votantes sin ciudadanía estadounidense.

Inconstitucional. El juez Porzio dijo que la Ciudad de Nueva York “no puede 'obviar' las restricciones impuestas por la Constitución”.

  • El presidente del GOP de Nueva York, Nick Langworthy, quien además fue uno de los demandantes, celebró la decisión: “¡Hemos derrotado el intento de los radicales de Nueva York de permitir que los no ciudadanos voten en nuestras elecciones!”, dijo en Twitter.
  • El Departamento Legal también reaccionó al fallo: “Este es un fallo judicial decepcionante para las personas que valoran traer a miles de neoyorquinos más al proceso democrático”.

El caso. Republicanos presentaron un desafío legal en enero de este año y alegaron que la medida viola la constitución estatal.

  • La Constitución señala que "todo ciudadano tendrá derecho a votar en todas las elecciones" siempre que un ciudadano tenga al menos 18 años y sea "residente de este estado" y la localidad durante 30 días antes de una elección.
  • También dijeron que viola la ley electoral estatal ya que estable que “ninguna persona estará calificada para registrarse y votar en ninguna elección a menos que sea ciudadano de los Estados Unidos”.

La medida en otros estados. 14 jurisdicciones más pequeñas en los Estados Unidos permiten votar a los no ciudadanos, principalmente en Maryland, incluidos Hyattsville y Takoma Park, pero también en Vermont y en San Francisco para la junta escolar.

  • Otras ciudades como Los Ángeles, Washington y Portland y el estado de Maine han planteado la idea.
  • Arizona, Dakota del Norte, Florida, Colorado y Alabama prohíben el voto de los no ciudadanos en sus estados, como parte de un impulso paralelo de los republicanos para prohibir dicho voto en todo el país.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS