Asamblea Nacional de Ecuador discutirá destitución de Guillermo Lasso
Las protestas en Ecuador ya suman dos semanas. Foto: Twitter @confeniae1
COMPARTE

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador suspendió el debate sobre el pedido de destitución contra el presidente Guillermo Lasso. El presidente del Parlamento Ecuatoriano Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores ecuatorianos para el próximo 28 de junio a reanudar la discusión.

Saquicela señaló que la sesión no podrá ser retomada el lunes debido a la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Lara. Esto con el propósito de que informen sobre los procedimientos de la Policía y Fuerzas Armadas, durante las dos semanas de movilizaciones indígenas y sociales en el país.

La bancada parlamentaria de Unión por la Esperanza (UNES) es la que impulsa la destitución al presidente Guillermo Lasso. Esto bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna”. Tras las movilizaciones convocadas desde el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Asamblea Nacional de Ecuador a favor y en contra

Cuando haya concluido el debate sobre el pedido de destitución, los legisladores ecuatorianos tendrán 72 horas para votar si procede o no la medida contra Guillermo Lasso.

Es de recordar que para ser aprobada esta requiere al menos 92 de los 137 apoyos posibles en el Congreso. De ser aprobado, el poder lo asumiría el vicepresidente Alfredo Borrero. Por consecuencia se llamarían a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del período que es hasta 2025.

En medio del debate parlamentario, el presidente ecuatoriano anunció la reducción de diez centavos de dólar en los precios de la gasolina y el diesel. Sin embargo, esta medida está muy lejos del costo de los combustibles exigidos por la Conaie.

Rafael Correa pidió revocar a Guillermo Lasso

El expresidente Rafael Correa propuso el pasado jueves 23 de junio que tras las protestas en Ecuador se reúna firmas para revocar del cargo a Guillermo Lasso. Correa citó un video del ministro del Interior ecuatoriano, Francisco Jiménez Pancho, anunciando la decisión de abrir las puertas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Esto para que celebren sus asambleas las organizaciones indigenistas. A lo que Correa aseguró que ya pactaron y que el Gobierno tiene “muerte clínica”. “Si Lasso tuviera algo de responsabilidad y amor patrio, pondría su cargo a consideración con el artículo 148 de la Constitución. Como no lo va a hacer, tendremos que reunir firmas para revocatoria", escribió Correa en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS