Cubanos en el exilio marcharan a un año del 11J
Imagen de La Habana. Foto: Unsplash

Los cientos de cubanos exiliados en ciudades de España, Francia, Italia, Alemania, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, se manifestarán en solidaridad con los presos del 11 de julio del 2021 en Cuba. Y además exigirán la liberación de todos los presos políticos del régimen cubano.

La plataforma “CubaSpaces”, compartió el listado de las manifestaciones confirmadas que están previstas para realizarse el próximo 10 y el 11 de julio. Al menos en España serán 10 los puntos de encuentro para manifestar.  Mientras que en Alemania habrá dos puntos, y uno en Italia, Francia, Uruguay, Estados Unidos de América y Canadá.

Es de recordar que el 25 de julio de 2021 miles de cubanos se reunieron en Madrid para manifestarse pacíficamente por la libertad de Cuba y mostrar su rechazo al gobierno de Miguel Díaz-Canel, en lo que también constituyó un hito en el empoderamiento de la sociedad civil prodemocrática.

Cubanos condenados

En Cuba fueron condenadas 33 personas hasta con 18 años de cárcel por participar en las protestas del 2021. De acuerdo a lo publicado días atrás por la Fiscalía General de Cuba a estos se lo impusieron las condenas. Los cuales fueron acusados por atentar contra el orden constitucional y la estabilidad de ese país.

“Los días 14 y 15 de junio, el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSJ) notificó a la Fiscalía cuatro sentencias firmes. En las que 33 sancionados habían establecido recursos, correspondientes a las provincias de La Habana y Mayabeque. Por delitos de sedición, sabotaje y desórdenes públicos, fundamentalmente”, detalló en un comunicado el ente.

Protestas en Cuba del 11J

Tras el levantamiento del 11 de julio del 2021 fueron acusadas 790 personas. De ellos unos 55 con edades comprendidas entre los 15 y 18 años. A estos se les señaló por “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”.

ÚLTIMAS NOTICIAS