Día del Orgullo LGBTQ
Foto: Carmen Rodríguez.

Junio es considerado el Mes del Orgullo, ya que cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTQ con una serie de eventos públicos, entre los que destacan marchas y desfiles, que enaltecen la lucha por la igualdad y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales.

¿Qué es el Orgullo LGBTQ?

El Orgullo LGBTQ consiste en que ninguna persona sienta vergüenza por ser ella misma, sin importar su sexo, orientación o identidad sexual.

La sugerencia de utilizar el término "orgullo" la hizo L. Craig Schoonmaker, activista defensor de los derechos de los homosexuales, quien en 2015 dijo: "Muchas personas fueron reprimidas, tenían conflictos internos, y no sabían cómo salir y estar orgullosos. Así es como el movimiento fue más útil, porque pensaron: 'Quizás debería estar orgulloso'".

El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes, así lo expone la institución argentina Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI). Este término engloba el concepto de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.

¿Por qué se celebra durante este mes?

El Orgullo gay se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall Inn, bar ubicado en el barrio neoyorkino de Greenwich Village.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, se dieron una serie de enfrentamientos de personas contra policías antes una redada que perseguía a los homosexuales, siendo esta la primera vez en que la comunidad LGBTQ luchó por sus derechos.

En los 60 eran pocos los locales que aceptaban personas homosexuales, Stonewall era uno de ellos, siendo caracterizado por servir a gran variedad de clientes entre los que destacaban gays, transexuales y drag queens.

El cambio surgió ese 28 de junio cuando los clientes se rebelaron y la policía perdió el control de la situación, generando tensión los días siguientes en el vecindario de Greenwich Village. A partir de ese momento, las personas pertenecientes a la comunidad pudieron tener acceso libre a los diferentes locales, sin temor a ser arrestados.

¿Quién celebra el Día del Orgullo?

Los eventos del Orgullo LGBTQ los celebran quienes sienten que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, sin embargo, pueden unirse todas las personas a la celebración.

¿Cómo se celebrará este año?

Todos los años, las personas alrededor del mundo celebran el Orgullo LGBTQ a lo largo del mes de junio y, aunque el 28 de junio sea el día de la celebración, las conmemoraciones suelen trasladarse al sábado anterior o posterior.

Además de ser una celebración de un mes, el mes del Orgullo también es una oportunidad para protestar pacíficamente y crear conciencia política sobre los problemas actuales que enfrenta la comunidad.

Los desfiles son los protagonistas de este mes, también se llevan a cabo marcas, conciertos, fiestas callejeras y festivales.

ÚLTIMAS NOTICIAS