la casa de papel corea
La Casa de Papel: Corea ofrece una muestra de la vida en una dictadura totalitaria. Credit: Netflix.

Money Heist: Korea o La Casa de Papel: Corea, mantiene fiel la trama original de serie española homónima en la que un misterioso cerebro criminal recluta a una banda de ladrones para que lo ayuden a llevar a cabo un atraco en la Casa de la Moneda de España.

Pero la última versión de Netflix se las arregla para sentirse como un programa diferente, porque es específico para su entorno, y en gran medida un K-drama.

Al igual que en la serie original, los reclutas del Profesor usan nombres de ciudades internacionales para ocultar sus identidades durante sus hazañas criminales.

Hay un Berlín, un Moscú, una Tokio, una Nairobi, un Río, un Oslo y un Denver.

Los personajes también mantienen algunos paralelismos físicos y de personalidad con sus contrapartes de La Casa de Papel: Tokio luce su característico corte bob; Moscú es fornido y barbudo y a menudo se ve tratando de calmar a su apuesto y exaltado hijo, Denver; y Río es tranquilo y dulce.

Una trama igual

La trama del primer episodio es prácticamente la misma: los ladrones se apoderan de Mint mientras los estudiantes de secundaria, incluida la hija de una figura particularmente destacada, recorren el edificio. Y los rehenes se ven obligados a vestirse como sus captores para despistar a la policía.

Kim Yunjin asume el papel de Seon Woojin, la negociadora de la policía que intenta descubrir qué quieren el profesor y su equipo, sin saber que ella está más cerca de él de lo que jamás podría imaginar.

Además del audaz crimen que espera resolver, Woojin (al igual que Raquel Murillo antes que ella) también enfrenta sexismo en el trabajo, en el que es decididamente mejor que todos los hombres que la rodean.

Toque cultural

Al igual otros K-dramas, como El Juego del Calamar y Crash Landing on You, La Casa de Papel: Corea ofrece una muestra de la vida en una dictadura totalitaria.

Money Heist: Korea se subtitula “Área Económica Conjunta” porque la serie tiene lugar en un futuro cercano que encuentra a Corea del Norte y Corea del Sur en la cúspide de la reunificación.

La Casa de la Moneda está ubicada en la JEA, lo que otorga a ambas Coreas jurisdicción sobre la escena del crimen. Por ello el Profesor recurre a criminales de ambos lados de la frontera.

Con información de: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS