Muerte de migrantes en Texas: identifican a dos mexicanos como sospechosos
Imagen del conductor del tráiler en el que se produjo la muerte de migrantes en Texas Foto: Twitter @GobiernoMX

Al menos dos mexicanos fueron identificados como sospechosos por la muerte de 51 migrantes en la caja de un tráiler, abandonado en San Antonio, Texas. La información fue ofrecida por Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los mexicanos Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N” son sospechosos por tener el mismo registro estatal que el tráiler. El cual tenía logotipos clonados de otra empresa. Además, a los sospechosos se les encontraron armas durante la revisión judicial. Garduño Yáñez informó que el INM no tiene datos migratorios sobre los sospechosos.

La identidad del conductor y el recorrido

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que existen tres detenidos por estos hechos, entre ellos Homero “N”, conductor del tráiler y quien se hizo pasar por uno de los sobrevivientes.

“Las placas, logos y licencias fueron clonadas. El conductor fue identificado como Homero ‘N’, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor acusado de conducir el tráiler”, dijo Garduño Yáñez.

En el tráiler, con 67 migrantes, fallecieron 51 personas, de los cuales 39 son mujeres y 12 hombres. Mientras que los otros 16 continúan hospitalizadas. Entre los fallecidos hay 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo por identificar.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio, en Encinal, Texas. A 56 kilómetros de la frontera, y Cotulla a 109 kilómetros de la frontera. Posteriormente fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México y a 50 kilómetros de San Antonio. Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande”.

Hechos similares a la muerte de migrantes en Texas

Es de recordar que un hecho reciente se vivió 23 de julio de 2017 donde murieron 8 migrantes en un tráiler sofocante en un estacionamiento de Walmart en San Antonio. Otros dos murieron más tarde en hospitales. El conductor fue condenado a cadena perpetua.

El otro ocurrió el 14 de mayo de 2003, cuando un grupo de 73 migrantes fue encontrado en Victoria, Texas, en la caja de un tráiler sin agua, sin comida y sin aire acondicionado. 19 murieron, entre ellos un niño de cinco años que fue encontrado abrazado de su padre.

ÚLTIMAS NOTICIAS