Grupos antiaborto quieren impedir que las mujeres crucen las fronteras estatales
FOTO: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Grupos antiaborto y sus aliados en las legislaturas estatales, encabezadas por republicanos, adelantan esfuerzos en impedir que las mujeres puedan cruzar las fronteras para hacerse un aborto, esto tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo de Roe v. Wade.

La Sociedad Thomas More, una organización jurídica conservadora, está redactando un modelo de legislación para los legisladores estatales que permitiría a los ciudadanos privados demandar a cualquiera que ayude a una residente de un estado que haya prohibido el aborto a interrumpir un embarazo fuera de ese estado. 

  • El proyecto de ley se inspirará en la novedosa estrategia jurídica de la prohibición del aborto en Texas, promulgada el año pasado, en la que se faculta a los ciudadanos particulares para hacer cumplir la ley mediante litigios civiles.
  • La Asociación Nacional de Legisladores Cristianos comenzó a trabajar con los autores de la prohibición del aborto en Texas para explorar un modelo de legislación que restrinja a las personas que cruzan las fronteras estatales para abortar. 
  • El Departamento de Justicia de Biden advirtió a los estados que luchará contra esas leyes, diciendo que violan el derecho al comercio interestatal.
  • Al igual que la prohibición del aborto en Texas, la propuesta en sí misma podría tener un efecto paralizante, en el que los médicos de los estados circundantes dejaran de practicar abortos antes de que los tribunales tuvieran la oportunidad de intervenir. 
  • El fiscal general Merrick Garland argumentó que la Constitución era inequívoca sobre la legalidad de cruzar las fronteras estatales para recibir tratamiento médico.
  • El juez de la Corte Suprema Brett M. Kavanaugh abordó los viajes interestatales en una opinión concurrente separada que escribió junto con el fallo para anular Roe, donde especificó que las personas no podían ser procesadas por abortos fuera del estado.
  • Al menos en Arkansas, Missouri y Dakota de Sur hay una puerta abierta para que este tipo de legislación pueda aprobarse. 

En medio de la avalancha de prohibiciones estados como Connecticut, California y Nueva York han aprobado legislaciones para proteger el derecho al aborto dentro de su jurisdicción.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS