Rusia Mar Negro
Una mujer reacciona cerca de su casa dañada, después de que un bombardeo afectara a un pueblo de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, el 27 de junio de 2022. Mientras los líderes mundiales se reúnen para las reuniones del G7 en el sur de Alemania del 26 al 28 de junio, Rusia ha incrementado sus ataques en muchas partes del territorio ucraniano | FOTO: EFE/EPA/STR

Los ataques de Rusia con misiles en zonas residenciales de Odessa mataron a primera hora del viernes al menos a 19 personas, según informaron las autoridades de Ucrania. Los bombardeos llegan un día después de la retirada del ejército invasor de una isla estratégica del Mar Negro.

En un video que muestra el ataque se ven los restos de los edificios carbonizados en la pequeña ciudad de Serhiivka, situada a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Odesa. La oficina del presidente ucraniano dijo que tres misiles X-22 disparados por bombarderos rusos alcanzaron un edificio de apartamentos y dos campamentos.

  • "Un país terrorista está matando a nuestro pueblo. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles", dijo Andriy Yermak, el jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
  • El Servicio de Seguridad ucraniano declaró que murieron 19 personas, entre ellas dos niños. 
  • Dijo que otras 38, entre ellas seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizadas con heridas. 
  • La mayoría de las víctimas se encontraban en el edificio de apartamentos, dijeron los funcionarios de emergencia ucranianos.
  • Los ataques aéreos se produjeron tras la retirada de las fuerzas rusas de la Isla de la Serpiente el jueves, una medida que se esperaba que redujera la amenaza sobre la cercana Odesa, donde se encuentra el mayor puerto de Ucrania.
  • Rusia dijo que abandonaba la isla como un “gesto de buena voluntad” para facilitar los envíos de grano y otros productos agrícolas a África, Oriente Medio y otras partes del mundo.
  • Zelenskyy dijo que, aunque la retirada no garantiza la seguridad de la región del Mar Negro, "limitará significativamente" las actividades rusas en ella.

Últimas noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania

Odessa (Ucrania), 30/06/2022.- Unas personas trabajan en un punto de ayuda de una organización local donde los ucranianos desplazados internos por la guerra pueden recoger la ayuda donada, en Odessa, Ucrania, el 30 de junio de 2022 | FOTO: EFE/EPA/Leszek Szymanski POLONIA OUT

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas mantuvieron su empuje para rodear el último bastión de la resistencia en Luhansk, una de las dos provincias que conforman la región de Donbás del país. Los separatistas apoyados por Moscú han controlado gran parte de la región durante ocho años.

  • El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que los rusos estaban tratando de rodear la ciudad de Lysychansk y luchando por el control de una refinería de petróleo en el borde de la ciudad.
  • La ofensiva no ha logrado hasta ahora cortar las líneas de suministro ucranianas, aunque la principal carretera que conduce al oeste no estaba siendo utilizada debido a los constantes bombardeos rusos, dijo el gobernador. "La evacuación es imposible", añadió.
  • Pero el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el viernes que las fuerzas separatistas rusas y de Luhansk habían tomado el control de la refinería, así como de una mina y una fábrica de gelatina en Lisychansk "en los últimos tres días."
  • La oficina presidencial de Ucrania dijo que una serie de ataques rusos en las últimas 24 horas también mataron a civiles en el este de Ucrania: cuatro en la región nororiental de Kharkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS