Derrumbe de cerro en Perú sepultó más de 52 casas
Derrumbe del Cerro Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar. Foto: Twitter @PoliciaPeru

El derrumbe de cerro en Perú acapara las noticias en el mundo, y es que el deslizamiento de tierra se produjo este jueves 30 de junio en un sector del cerro Cruz de Shallapa. Ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra de la región Áncash.

150 casas afectadas y 52 sepultadas

Según informó el ministro de Defensa José Luis Gavidia este provocó daños en unas "40 a 50 casas", aunque sin heridos hasta el momento. "Es un cerro que estaba al frente de la primera línea de casas, hay que ver la magnitud del daño a esas viviendas", declaró Gavidia a un canal peruano.

Gavidia confirmó que fueron evacuadas todas las personas que estaban en la zona. Aunque el alcalde local informó que temen que al menos una persona no haya logrado salir de su vivienda a tiempo.

Por su parte, Pedro Castillo escribió en sus redes sociales que lamenta lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar. Y expresó su "solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas".

“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma. Y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, escribió en Twitter.

Atención tras derrumbe de cerro en Perú

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desplegó acciones de ayuda humanitaria para atender a los damnificados por el deslizamiento. En el que al menos 150 viviendas han quedado afectadas.

Para ello, se ha dispuesto que seis gestores locales del programa ‘Juntos’ acompañen a las familias usuarias, en permanente comunicación con las autoridades locales. Además, se ha puesto a disposición una camioneta institucional para apoyar a las labores que sean necesarias.

Y se ha dispuesto la apertura del Centro Infantil de Atención Integral Chavín Milenario, para la atención de los niños afectados. Así como una carpa de contingencia y la recopilación de datos sobre el estado de salud de las familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS