FOTO: UTRGV File Photo/ Tje Newsroom
COMPARTE

Este jueves 7 de julio la doctora Juliet V. García, ex presidenta por muchos años de la Universidad de Texas en Brownsville, recibirá del presidente Biden la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación. 

El acto de entrega del galardón se hará en Washington DC. Este reconocimiento se otorga a personas que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos significativos de la sociedad, públicos o privados.

García expresó que para ella ha sido un privilegio trabajar con estas personas honorables y valientes en defensa de los derechos y que ahora más que nunca cree que la educación de la próxima generación es la misión principal debido a que son ellos quienes “ ayudarían a nutrir, defender y sostener la democracia de los Estados Unidos”. 

García, actual profesora de comunicación de la UTRGV, y 16 distinguidos estadounidenses son los primeros en recibir el honor bajo el mandato del Presidente Joe Biden. Se une a un grupo de élite de receptores de la Medalla Presidencial de la Libertad que incluye a celebridades, políticos y servidores públicos.

Entre los galardonados se encuentran Denzel Washington, Simone Biles, Gabrielle Giffords y Megan Rapinoe, entre otros. 

El presidente de la UTRGV, Guy Bailey, reconoció la labor de García y afirmó que sus contribuciones a la educación superior en el sur de Texas han creado caminos de éxito para nuevos líderes latinos. 

¿Quién es Juliet V. García?

Fue la primera mujer mexicano-americana en ocupar el cargo de presidenta de una universidad en los Estados Unidos. Durante su mandato como presidenta, García fue pionera en la asociación entre UT Brownsville y Texas Southmost College, un colegio comunitario en el que sirvió como presidenta desde 1986 hasta 1992, cuando asumió la presidencia de la institución heredera de UTRGV, UT Brownsville. Dejó de ser presidenta de la UTB en 2014, cuando se creó la UTRGV. 

García, nacida en Brownsville (Texas), se doctoró en comunicación y lingüística por la Universidad de Texas en Austin y obtuvo un máster y una licenciatura en oratoria e inglés por la Universidad de Houston.

Galardonada con numerosos premios, la revista TIME nombró a García como una de las 10 mejores presidentas universitarias del país en 2009 y la revista Fortune la incluyó entre los 50 mejores líderes mundiales. En 2008, García fue seleccionada para formar parte del equipo de transición del Presidente electo Barack Obama.

Fuente principal de la noticia: The Newsroom

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS