Diaspora Cafe
CULTIRA. El libro será presentado el 1 de agosto/Day Eight
COMPARTE

Day Eight (Dia Ocho), una organización de artes, sin fines de lucro en el Distrito de Columbia (D.C.), anuncia el estreno próximo de Diáspora Café: D.C., una antología de poesía Afro-LatinX. Diaspora Café: D.C. es una investigación colectiva de sobrevivencia por escritores dentro de un sistema que devalúa su existencia. Mientras algunos poemas consideran la identidad y las relaciones, y otros son poemas de amor a la familia y los amantes, todos están unidos por un hilo de resistencia contra la invisibilidad. El libro se publicará el 1 de agosto de 2022.

En un mundo que devalúa su existencia, los catorce contribuidores en este libro rehúsan mantenerse callados sobre la experiencia AfroLatinX. Danyeli Rodriguez Del Orbe, autor de la colección de poesía, Periódicos De Ayer, describe el libro como: “Una honesta y tierna representación de las complejidades que (sufrimos) mientras prosperamos y sobrevivimos dentro de la diáspora Africana." Y, Alberto Roblest, autor de la colección de cuentos cortos, Against the Wall (Contra la Pared), escribio, “Este libro es un espejo del pasado que también refleja el presente y el futuro del mosaico bello y complejo que es la cultura Afro Latina en el área de Washington en los Estados Unidos de América.” De acuerdo con un análisis por el reportero Michelle Bueno Vasquez del periodico, El Washington Post, Afro Americanos, Latinos, y los Nativos Americanos fueron subestimados en el censo de los Estados Unidos en el 2020—pero el censo completamente pasó por alto la comunidad Afro-LatinX.

La comunidad Afro-LatinX–y las sub-comunidades dentro de ella–están acostumbradas a ser invisibles. El año pasado, Lin-Manuel Miranda, quien además de ser actor y compositor, también es director de cine, fue criticado por no incluir suficientes actores Afro-LatinX en su película, In the Heights. Críticos desaprobaron en particular de la falta de actores Afro-LatinX de piel oscura.

Pero en D.C., las cosas están comenzando a cambiar. El domingo, 5 de junio de 2022, la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde presentó el primer Festival Afro Latino en D.C., una celebración de “la diversidad de las comunidades Latinas en el Distrito de Columbia.” Al publicar la primera antología de poesía de poetas Afro-LatinX de la región de D.C., Day Eight se ha convertido en parte de este fenómeno.

Nota de prensa

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS