Claves:

  • La cita que le atribuyen al juez Thomas no corresponde a una opinión ofrecida luego de la decisión sobre Roe v. Wade.
  • Se trata de una frase que el magistrado pronunció en 2007 en una entrevista a propósito de la publicación de su libro autobiográfico.
  • Te explicamos por qué no pueden incriminar legalmente a alguien que aborta usando esa información.

Circula una imagen con una frase atribuida al juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas que dice textualmente: “Si yo fuera un progresista negro, me aclamarían… pero no lo soy. Quiero decir, yo pienso por mí mismo y quiero tomar mis propias decisiones”. Se la atribuyen y volvió a difundirse tras la sentencia Roe v. Wade, que permite que los estados de EE. UU puedan penalizar las prácticas abortivas, un derecho que estaba constitucionalmente protegido desde 1973. 

Esta frase sí fue pronunciada por el juez Thomas, pero no es actual: la dijo en una entrevista al medio C-SPAN el 3 de octubre de 2007, cuando presentó su libro My Grandfather’s Son (El hijo de mi abuelo).

La imagen con la frase fue publicada en la cuenta en Instagram El Derechista, que la difundió el 25 de marzo último aunque no cita ni la fuente ni la fecha de la afirmación. Ahora ha vuelto a circular por WhatsApp y recibimos la pregunta de si era cierta en nuestro servicio de verificación a raíz del voto del juez de derogar la protección federal al derecho a abortar. 

La frase sí fue pronunciada por el juez Thomas, pero no es actual

En la entrevista de 2007 de la que se extrae la cita, el juez Thomas está hablando sobre su libro autobiográfico y, en una reflexión sobre los prejuicios de la gente acerca de las ideas políticas por el color de piel, Thomas dice: “No estoy de acuerdo con imponer determinadas visiones solo porque te veo y digo “eres blanco”. Mucha gente no tiene esa consideración al verme. Soy negro y, por lo tanto, debo pensar de esta manera. Si yo fuera un progresista negro, me aclamarían, pero no lo soy. Quiero decir, yo pienso por mí mismo y quiero tomar mis propias decisiones”.

Aquí puedes ver ese fragmento de la entrevista:

La publicación, en cualquier caso, no guarda relación con el contexto actual. En su descripción, la cuenta de Instagram de El Derechista escribe: “Clarence Thomas es considerado el juez más conservador de la Corte Suprema de EEUU 👏🏻 La semana pasada fue hospitalizado con síntomas de gripe y una infección. Afortunadamente, hoy fue dado de alta y podrá seguir fastidiando a los progres 👍🏻 ¿Qué les parece la frase? 🤔”.

¿Quién es el juez Thomas?

Conservador, originario de Georgia (Atlanta), uno de los dos magistrados afroamericanos de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez Clarence Thomas fue nominado por el presidente George W. H. Bush (Partido Republicano) en 1991. Es la persona que ha servido por más tiempo en la institución. Está a pocos meses de llegar a los 31 años en el cargo.

El 24 de junio de 2022 la Corte Suprema revocó la sentencia del caso de 1973 “Roe v. Wade”, que protegía el derecho al aborto por la ley federal. A partir de esta decisión, los estados podrán limitar el aborto. Uno de los seis votos (sobre nueve) fue del juez Thomas.

Una semana después, el 30 de junio, en una audiencia en la que la Corte Suprema rechazó cambiar el mandato de vacunación obligatoria para el personal sanitario en el estado de Nueva York, el juez Thomas emitió una opinión disidente. Argumentó que “los demandantes son 16 trabajadores de la salud que sirvieron a comunidades de Nueva York durante la pandemia de COVID-19. Se oponen por motivos religiosos a todas las vacunas contra el COVID-19 disponibles porque se desarrollaron utilizando líneas celulares derivadas de niños abortados” y que, por lo tanto, podrían presentarse motivos religiosos para optar por no recibirla.

Ambas decisiones colocaron a Thomas en el centro de la agenda pública y la discusión en redes sociales.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

ÚLTIMAS NOTICIAS