mariposa monarca
La oruga de la mariposa monarca se alimenta de algodoncillo cuya savia es tóxica. Credit: Pexels.

En la cotidianidad las personas se encuentran con insectos en sus casas, el trabajo, en algún parque o en una caminata. Identificar si estos son venenosos o no es importante en caso de sufrir una picadura. Por eso te presentamos la lista de los cinco insectos más peligrosos del mundo.

La lista de los insectos más peligrosos toma en cuenta las toxinas que pueden matar a las personas, de acuerdo con David Rivers, profesor de biología en la Universidad Loyola de Maryland y coautor el libro La ciencia de la entomología forense.

El experto advierte que, en su mayoría, estos insectos “cuando atacan en grupo se vuelven realmente mortales”.

Algunos de los insectos más peligrosos del mundo

Mutillidae o asesinas de vacas

Credit: Judy Gallagher CC BY 2.0.

Conocido en Norteamérica como cow killers, asesinas de vacas, hormigas de felpa u hormigas aterciopeladas, son una familia de himenóptero, cuyas hembras carecen de alas y se asemejan a las hormigas.

El profesor explicó que cuando estas son pocas no son letales, pero cuando están en grupo pueden ser mortíferas. Su saliva contiene veneno, si muerde a una persona esta puede tener complicaciones.

“Pero si la vaca pisa alguno, se libera una señal química en la glándula venenosa, una feromona de alarma, que moviliza a la colonia para un ataque grupal”, dijo.

Solenopsis invicta u hormiga de fuego

Credit: Marufish CC BY-SA 2.0.

Las hormigas de fuego, según Rivers, son unos de los insectos más agresivos y se encuentran entre las diez principales amenazas para la agricultura porque destruyen todo lo que se interponga en su camino.

Es originaria de Sudamérica y se ha convertido en una plaga en el sur de los Estados Unidos, Australia, Taiwán y Filipinas. Llegaron a Estados Unidos en 1930, cuando buques provenientes de Brasil descargaron mercancías llenas de hormigas en el puerto Mobile de Alabama.

Escarabajos ampolla

Credit: J.M.Garg CC BY 3.0.

Son llamados así por su secreción defensiva conocida como cantaridina, que a veces se usa para eliminar las verrugas.

En el siglo XIX fue un animal muy cotizado, se creía que tenía propiedades curativas y afrodisiacas. Luego se descubrió que el uso excesivo de cantaridina es venenoso, destruye el tracto digestivo y causa dermatitis severa.

Ingerir el escarabajo puede ser mortal.

Avispón gigante asiático

Credit: Thomas H Brown CC BY-NC-SA 2.0.

También conocido como el avispón gigante japonés, es la avispa más grande del mundo, mide de 2 a 3 pulgadas de largo y son extremadamente agresivas en grupo.

“Cerca de cientos pueden picarte a la vez, y te pican varias veces. Por lo tanto, se cree que la carga útil de veneno que la avispa entrega a la víctima excede la de cualquier otro animal venenoso”, dijo el biólogo.

La oruga y la mariposa monarca

Credit: Gustavo Fernando Durán CC BY-NC-SA 2.0.

La oruga de la mariposa monarca se alimenta de algodoncillo cuya savia es tóxica, puede interrumpir las contracciones cardíacas y afectar el sistema nervioso.

“Uno de los insectos más mortíferos que encontrarás en Maryland es uno en el que nunca piensas, y esa es la mariposa monarca. Su color naranja y negro en realidad está enviando el mensaje de que se mantengan alejados”, expresó Rivers.

Fuente principal de la noticia: Revista Loyola University Maryland.

ÚLTIMAS NOTICIAS