Más de 600 mil personas son actualmente beneficiarios de DACA en EEUU Credit: FOTO: EFE/Alex Segura

La audiencia sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) llevada a cabo en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, finalizó este miércoles.

Según explicó la defensora de los derechos para los migrantes, Erika Andiola, el tribunal escuchó a los abogados de Texas argumentar las razones por la que DACA es ilegal, uno de ellos fue que le cuesta dinero al estado, aunque "sin evidencia real".

Protesta frente al Tribunal. La organización Make the Road (Hacer el camino) publicó en su cuenta en Twitter una serie de fotografías con las que informó que más 100 migrantes acudió a la sede del Tribunal de Apelaciones para exigir a la administración de Joe Biden y al Congreso que cumplan con su promesa de encaminarlos a la ciudadanía.

Los argumentos. Durante la audiencia que duró alrededor de 45 minutos, los tres jueces federales en Nueva Orleans Priscilla Richman, James Ho y Kurt Engelhardt, no se mostraron convencidos ante los argumentos que ofreció el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) que defiende la legalidad de DACA, reseñó Politico.

  • La defensa de Texas se basó en una investigación hecha por el economista de Ray Perryman, que afirma que los beneficiarios del programa le cuestan al estado unos $ 250 millones anuales.
  • Por su parte, el abogado del Departamento de Justicia, Brian M. Boynton, aseguró que los estados demandantes no tienen legitimación para impugnar DACA al considerar que esta acción es "puramente especulativa"; además, hizo referencia a un caso de 2015 tratado en la misma corte.
  • El juez James Ho, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, refutó a Boynton en su argumento, debido a que pese a que su argumento principal fue el caso de 2015, este no lo mencionó en su informe.
  • El abogado del DOJ intentó persuadir a los jueces ante la posibilidad de que se inclinen por anular DACA, en ese caso podrían devolvérselo al Departamento de Seguridad Nacional para que revisen la política y la mantengan en su lugar.

¿Cómo llegamos a este punto? El 16 de julio de 2021 el juez federal Andrew Hanen emitió un fallo a favor de un grupo de estados republicanos liderados por Texas, quienes solicitaron finalizar el programa por creer que el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) violó la ley de procedimientos al implementarlo.

  • Luego de este dictamen, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no puede aprobar nuevas solicitudes de DACA.
  • Una parte del fallo fue suspendida por Hanen, por lo que el DHS aún puede procesar las renovaciones del programa.
  • El gabinete de Joe Biden pidió en septiembre de 2021 una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, para que se pueda seguir aprobando nuevas solicitudes del amparo mientras sigue la disputa legal.

¿Qué se espera del proceso? Andiola enfatizó en que los jueces que llevan el caso "son muy conservadores", sin embargo, agregó que no todo está perdido, en medio de la espera, los beneficiarios de DACA pueden seguir renovando.

  • Hoy solo fueron escuchados los argumentos orales, pero hay que esperar unos meses para poder escuchar la decisión.
  • La posibilidad de que el programa termine con esta sentencia está muy latente.
  • Ante este escenario es probable que vaya a la Corte Suprema de Estados Unidos.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2021 había unos 611 mil 470 dreamers amparados por DACA, según datos de USCIS, pero los perjudicados de cerrar el programa serían más, ya que durante la batalla legal se restringió la posibilidad de aprobar nuevas solicitudes.
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación